Jubileo: Municipios destinan el 86% de sus recursos al pago de salarios
En la gestión 2012, el 44% de los recursos municipales iban dirigidos a proyectos de inversión pública, en la gestión 2023, sólo el 14% de estos recursos se destinan a inversión
A diferencia de la gestión 2012, cuando el 44% de los recursos municipales se destinaba a inversión pública y el 56% a gastos de funcionamiento; para la gestión 2023 el panorama se muestra totalmente distinto, pues el promedio de los recursos que administran los gobiernos municipales del país, reflejan que los gastos de funcionamiento absorben el 86% de sus recursos, mientras que sólo el 14% va dirigido a proyectos de inversión, así lo reflejan datos de la Fundación Jubileo.
El representante del Comité Interinstitucional por el Censo, Rodrigo Fuenzalida, detalló que el miércoles pasado, en un taller brindado por representantes de la Fundación Jubileo, han advertido de datos preocupantes, y que tras la realización del Censo de Población y Vivienda se deberían realizan algunos ajustes.
“A nivel nacional el tema de gasto corriente ha ido incrementándose año tras año, y eso significa que estos recursos que no los tenemos, van a ser responsabilidad de nuestros hijos, de nuestros nietos. Pero lo preocupante, es que la inversión pública que es lo que se necesita, ha ido decreciendo desde el año 2015 de manera sostenible”, apuntó.
Fuenzalida mencionó que la importancia de la inversión pública radica en que son recursos destinados a la construcción de escuelas, hospitales, caminos, servicios básicos, y que ahora, con los datos que se tienen, se deja en evidencia que el modelo de Estado ya ha quedado caducado.
Menos población
Otro de los aspectos que ha mencionado Fuenzalida, es que tomando en cuenta los datos del Censo 2012 y las proyecciones con datos de la gestión 2022, de 339 municipios del país, 179 disminuirían en población, 160 aumentarían en población; además, que 284 van a disminuir en sus recursos de coparticipación y 55 aumentarían su coparticipación.
“Por lo tanto, nos demuestra esto que los municipios en muchos casos son inviables, tiene que haber una nueva redistribución en base a esto. (…) Qué ha pasado, en 2012 el 44% de los recursos de municipios del país se iba a inversión pública, pero en 2023 solamente el 14%, entonces, todos los recursos se están yendo en sueldos de alcaldes, sueldos de concejales, para funcionarios públicos y no están llegando a la gente que paga sus impuestos y necesita tener garantizados los servicios”, enfatizó.
Fuenzalida mencionó que en departamentos del interior del país, como el caso de Potosí que tiene 40 municipios, solo cuatro aumentarán recursos de coparticipación y 36 van a disminuir, lo que al trabajar el nuevo pacto fiscal, se debería considerar la fusión de estos municipios, porque si no los recursos no llegarán a la población.