Autoridades se dan 10 días para presentar el estudio de la PTAR
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua se ha trazado hasta el 15 de abril para entregar el estudio adecuado, el cual definirá la tecnología y el costo del proyecto. A partir de ahí se buscará el financiamiento
El impase por el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal de Tarija ha quedado atrás. Autoridades de ambos niveles decidieron limar asperezas y en una conferencia de prensa conjunta anunciaron que el estudio a diseño técnico final será entregado hasta el 15 de abril, a partir de ahí, procederán a buscar las fuentes de financiamiento para hacer realidad esta obra, que es una promesa para Tarija desde hace casi una década.
La polémica se había desatado el pasado miércoles, cuando el Gobierno había intentado responsabilizar al Municipio de Tarija por el retraso del proyecto de la PTAR. Sin embargo, fue el mismo alcalde, Johnny Torres, quien aclaró que la Alcaldía había cumplido las exigencias del nivel central y que estaba en sus manos la documentación respectiva de la obra, atribuyéndole la culpa.
LEA TAMBIÉN: Tarija: Cruce de críticas entre políticos por la entrega de obras
Ante la ola de críticas de instituciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y el Comité Cívico, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, el viceministro, Yerson Carballo Montiel, y el alcalde Torres, tuvieron que aclarar los aspectos inherentes al proyecto de la PTAR.
Lisperguer confirmó que la Alcaldía envió la información para la adecuación del lugar, es decir, los documentos respectivos de la zona donde ahora se emplazará el proyecto, que es Cabeza de Toro. A partir de ello, el Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con un equipo técnico del Municipio, debía adecuar el estudio, ya que inicialmente la PTAR estaba prevista en la zona de San Luis.
Críticas La Fedjuve y el Comité Cívico cuestionaron al Gobierno Nacional por no cumplir con la promesa de construir la PTAR
“Entonces, este es el proceso que tenemos actualmente, estamos trabajando en ello y estimamos que vamos a concluir el estudio en esta nueva locación hasta el 15 de abril, es el compromiso de nuestro hermano presidente (Luis Arce)”, afirmó, a tiempo de resaltar que se trabaja en tiempo y materia.
La autoridad nacional resaltó que sin este estudio técnico, no se puede pensar en la fase de financiamiento, ya que será el instrumento que permitirá definir la magnitud del proyecto, su costo y a partir de ahí buscar los recursos económicos para ejecutar la obra.
“El estudio ya se lo ha revisado en primera instancia, tenemos un estudio a diseño final para el sector de San Luis, que ha costado más de 5 millones de bolivianos que ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y aquí por problemas sociales, (…) muchos vecinos no entienden que este tipo de plantas se lo implementan con tecnologías modernas, que reducen olores y reducen la contaminación”, apuntó Lisperguer, a tiempo de explicar que este estudio ya se lo está adecuando para que sea implementado en Cabeza de Toro.
Aseguró que el proyecto se va a concluir, y que la meta prevista es hasta el 15 de abril. Detalló que actualmente este trabajo tiene un 98% de avance y que es probable que sea anunciado y presentado en los siguientes días en la zona donde debe instalarse la planta.
El Municipio
El alcalde Torres enfatizó que el Municipio ya tiene garantizado el derecho propietario de los terrenos en donde se tiene previsto emplazar la PTAR, que son 18 hectáreas ubicadas en la zona Cabeza de Toro.
Mencionó que el compromiso del Gobierno Municipal fue de hacer una adecuación a los terrenos, y consecuentemente se han efectuado los trabajos y se informó de esta situación al nivel central, ya en el mes de septiembre del año pasado.
“Por supuesto, esperamos que ahora el Ministerio tenga terminado, hasta este 15 de abril, el estudio a diseño final. Una vez hecho eso, también he comprometido como voluntad del Gobierno Municipal que se postule el proyecto a todas las carteras de financiamiento, y nosotros vamos a estar apoyando”, expuso.
Torres indicó que si hubo algún tipo de desinformación sobre lo que debió hacer el Municipio y lo que debió hacer el Gobierno, este aspecto ha sido aclarado.
El Alcalde de Tarija recalcó que el proyecto de la PTAR no debe ser “ni político ni polémico”, más cuando es una iniciativa que la ciudad de Tarija viene esperando desde hace más de una década atrás, por lo que todo el trabajo que se efectúe, debe ser institucional.
El estudio definirá la tecnología de la PTAR
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, detalló que a partir del este nuevo estudio de adecuación, ya se determinará la tecnología a implementar en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), precisando cómo se realizará el tratamiento de las aguas servidas.
Otro de los aspectos que está considerando este nuevo estudio, es la topografía del lugar donde será emplazad la infraestructura, que implica algunas modificaciones al diseño inicial. Asimismo, mencionó que se están reduciendo costos del proyecto, sin que esto afecte a la calidad de la obra que requiere la capital chapaca.