Campesinos piden abrogar la Ley de Áridos promulgada el 2023
La concejal municipal, Raquel Ramos, advierte que existe una “mano negra” que está movilizando al sector campesino por intereses económicos, para que pidan la abrogación de dicha normativa
A un año de haberse sancionado en el Concejo Municipal de Tarija la Ley Municipal N°328, que modifica la Ley 149 de “Aprovechamiento sostenible de áridos y agregados en ríos y afluentes en el municipio de Tarija”, la Subcentral Campesina de Tolomosa ha pedido la abrogación de dicha normativa, bajo el argumento de que no ha sido socializada con las comunidades campesinas. Sin embargo, la concejal municipal, Raquel Ramos, advierte la existencia de una “mano negra” que, por intereses económicos, está movilizando a este sector.
Si bien la Ley fue sancionada el 28 de marzo del 2023, recién fue publicada de manera oficial en la Gaceta Municipal el 29 de mayo del mismo año. Sin embargo, la solicitud de abrogación ingresó al Concejo Municipal la semana pasada.
El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, reconoció que la norma fue elaborada en coordinación con la concejal Ramos, empero, refiere que no hubo mucha participación del sector campesino y ejecutivos de las subcentrales, lo que ahora está generando conflictos.
Zenteno explicó que se ha pedido que la normativa 328 no se ejecute, ya que existen comunidades que se han pronunciado exigiendo la abrogación de esta ley.
“La Subcentral de Tolomosa ha hecho llegar una resolución al Concejo pidiendo la abrogación de esa ley. Entonces, nosotros nos reuniremos con todos los ejecutivos de las subcentrales y también veremos de coordinar con el Concejo para poder trabajar esta ley en beneficio de todas las comunidades”, expuso.
Tomando en cuenta que dicha normativa ambiental, en su contenido, impulsa la creación de un órgano regulador en lo que respecta los áridos y preservación del medio ambiente, Zenteno dijo que por usos y costumbres las comunidades quieren tener potestad de sus afluentes y que no sea el Municipio el que se encargue de dar las concesiones.
“… si hay concesiones, si hay una Ley, entonces seguramente el Municipio dará las concesiones y nosotros no vamos a poder intervenir nada como comunidad, y por eso queremos que la Ley se trabaje con cada comunidad, porque cada comunidad es diferente el tema de los áridos”, indicó.
La concejal Ramos se mostró sorprendida por la postura expresada por los dirigentes campesinos, más cuando estos han sido conocedores del contenido de dicha normativa en varias reuniones de socialización, y que ahora pretenden desconocer.
Ramos advirtió que actualmente se viene dando una sobre explotación de áridos en la provincia Cercado, situación que es necesaria regular, empero advirtió que por intereses económicos de algunas personas, esta tarea se ha dificultado para el Gobierno Municipal, que a la fecha no ha podido ejecutar la Ley 328.