La Alcaldía de Tarija logra acreditar al Hospital San Antonio
El Gobierno Municipal de Tarija está por concluir el hospital de Semillas y tiene en planes otro en Torrecillas, que también serán de segundo nivel. Esto ayudará a descongestionar el San Juan de Dios
Con el objetivo de mejorar el servicio de salud en Tarija, el Gobierno Municipal logró obtener el certificado de acreditación para habilitar al primer Hospital de Segundo Nivel San Antonio.
El alcalde, Johnny Torres Terzo, recordó que al iniciar su gestión la infraestructura del hospital estaba paralizada, pero con la gestión realizada entre la junta de vecinos del barrio San Antonio se logró que hoy se convierta en uno de los primeros hospitales de segundo nivel.
“Cuando iniciamos la gestión este hospital estaba lleno de pasto, la construcción estaba parada y hemos tenido que terminarla, para luego equiparla y así obtener una certificación de segundo nivel. El hospital de Yacuiba tardó 18 años en tener una certificación de segundo nivel, nosotros en un año vamos para adelante. Es un centro que le brinda un servicio de salud a toda la población y va a descongestionar y desahogar al San Juan de Dios y a todos los centros de tercer nivel”, dijo Torres.
Además, la máxima autoridad adelantó que ya se logró la ejecución del hospital de Semillas, y paralelamente se está elaborando el proyecto de otro hospital en Torrecillas, que llegaría a ser el tercer hospital de segundo nivel.
“El hospital de Semillas ya se está terminando de construir y lo tenemos que equipar, eso se va hacer en este año y el próximo, porque además se está haciendo el proyecto para el hospital de Torrecillas, sería el tercer hospital de segundo nivel que tendríamos en la ciudad de Tarija. De esta manera cumpliríamos absolutamente con la población, porque en realidad un hospital de segundo nivel abastase a 100 mil habitantes, entonces, con tres hospitales de segundo nivel tenemos totalmente el control en salud”, acotó el Alcalde.
Por su parte, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Paul Mendoza, reiteró que la finalidad del Hospital San Antonio es poder descongestionar los demás hospitales, que a la fecha a rebasan con pacientes.
“Siempre cuestionamos que, en pleno sigo XXI, esta ciudad, con más de 300 mil habitantes, no tenga un hospital de segundo nivel. Actualmente ya contamos con diferentes atenciones, como pediatría, ginecología y medicina general, son tres turnos de atención, para brindar salud permanente a la ciudad de Tarija. El equipamiento es absolutamente nuevo, de alta calidad y mucha tecnología”, dijo Mendoza.
Aseguró que el Hospital de San Antonio ya cuenta con medicamentos, personal y ambulancia para brindar una atención completa, por lo que el equipamiento tuvo una inversión de 25 millones de bolivianos, además de la infraestructura que también obtuvo un costo similar al del equipamiento.
“Es un orgullo tener un hospital de segundo nivel ya equipado, listo para brindar atención. Continuaremos en la inversión de otro hospital, el de Semillas, que pronto estará ejecutado. Según la norma, deberíamos tener cinco o seis hospitales de segundo nivel, ya que tenemos 300 mil habitantes, hay la predisposición y el compromiso de nuestro alcalde municipal”.
Leonardo López, presidente del Distrito 13, manifestó su agradecimiento hacia el Alcalde, por la predisposición de hacer realidad la atención en ese nosocomio.
“Invitamos a los vecinos y población en general a que visite este centro de salud tan importante”, finalizó.