Fijan fecha para la Vendimia, los productores piden más espacios
Desde el Gobierno Municipal de Uriondo han confirmado que pasando las actividades de carnaval se realizará el lanzamiento oficial del evento y se dará a conocer la cartelera para la noche de la serenata
La Vendimia Chapaca 2024 ha sido confirmada para el 16 y 17 de marzo. Así lo ha confirmado el alcalde de Uriondo, Javier Lazcano, quien señaló que actualmente están ultimando detalles para el lanzamiento oficial de esta actividad, el cual está programado para después de carnaval. A menos un mes de esta importante feria y festival cultural, productores vitivinícolas demandan mayor espacio de participación.
Lazcano detalló que para este año once actividades serán parte de la Vendimia Chapaca, como la feria de la pisa de la uva, feria de la uva, capacitación a productores vitivinícolas, y el cierre será celebrado el 16 y 17 de marzo. Para ello, se tiene garantizado un presupuesto de 400.000 bolivianos.
LEA TAMBIÉN: Vitivinícolas prevén producir 1,3 millones de quintales de uva
En lo que respecta a la cartelera para la serenata de la Vendimia Chapaca, Lazcano manifestó que se están ultimando detalles y que en el transcurso de la siguiente semana se prevé realizar el lanzamiento oficial para presentar a los artistas que van a participar.
La autoridad manifestó confirmó que la organización del evento se la está realizando en una alianza público privada.
Reclamo de los productores
El vocero de la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas (Anavit), José Sánchez, señaló que para realizar la Vendimia Chapaca existe la Ley Departamental N°15 del 2011, misma que garantiza recursos económicos, a esto se suma el presupuesto que garantiza el Gobierno Municipal de Uriondo y el Gobierno nacional. Sin embargo, cuestionó que este presupuesto esté más direccionado hacia el festival, que para apoyar a los productores.
Presupuesto Para la presente gestión se ha garantizado un presupuesto de Bs 400.000
“Pero lamentablemente, cuando se trata de gestión y cuando se trata de convocar, son muy pocos los productores convocados a esta comisión, regularmente son los productores de vinos quienes son citados, aun así, con la presencia de ellos, las condiciones que establece el Gobierno Municipal son muy elevadas, así lo hemos evidenciado el año pasado”, señaló.
Sánchez recordó que en la gestión pasada, el Municipio de Uriondo exigía un abono entre los 5.000 a 15.000 bolivianos, para tener un puesto de venta de vino, lo que se traduce en una limitante para los pequeños productores.
“Si bien a los productores nos abren los espacios sin costo, en la plaza o calles aledañas por donde circula la gente, es muy reducida la convocatoria, además que no te facilitan aspectos elementales para los productores, como el transporte, o no hay incentivos, como sucedía en anteriores administraciones que el Municipio subvencionaba el costo del transporte”, señaló.
El vocero de Anavit recordó que en gestiones pasadas también se subvencionaba el costo de la uva, mencionó que cuando en mercados tarijeños la caja de uva de 20 kilos costaba 80 bolivianos, en la Vendimia esta se comercializaba a 70 bolivianos, medida que se adoptaba para atraer a la población.
“Entonces, las personas que iban podían comprar uva a menos precio y eso provocaba que todos quienes llevábamos uva para exponer se venda, y eso no ha sucedido en estos últimos años, sino que ahora solamente te abren los espacios, y dejan al productor que vea cómo encara la venta de su producto”, apuntó.
Sánchez pidió a las autoridades reorientar más recursos económicos para adquirir incentivos para los productores vitivinícolas, mencionó que antes solían entregar hasta herramientas de trabajo a los participantes, pero que ahora eso no hay, lo que mengua la participación. Apuntó que en la Vendimia los expositores no pasan de los 100 participantes, cuando son más de 3.600 familias las que se dedican a esta actividad productiva.