“Competencia” en el parque Bolívar preocupa a feriantes
Dirigentes de ferias establecidas en Fátima, La Gamoneda y Víbora Negra, piden al Municipio levantar a los vendedores ambulantes que invadieron calles y pasos peatonales del parque Bolívar



Tras advertir la presencia de vendedores ambulantes, de lunes a domingo, en el parque Bolívar, que invadieron la calle y acera con carros de comida rápida, ventas de ropa, de juguetes, zapatos y hasta maquillaje, entre otros artículos, los comerciantes de ferias establecidas en la ciudad de Tarija cuestionan la pasividad y falta de control del Gobierno Municipal, de lo que advierten es una competencia “desleal” para los gremiales que están cumpliendo con las disposiciones municipales. Piden audiencia al alcalde, Johnny Torres, para abordar este y otros temas.
Acompañado de los dirigentes de las ferias de la Víbora Negra y La Gamoneda, el representante de la feria de Villa Fátima, Walter Flores, llegó nuevamente a la plaza Luis de Fuentes para denunciar el “desorden” que generan vendedores ambulantes en el parque Bolívar, a quienes incluso el Gobierno Municipal les cobra canchaje, validando dicha actividad ilegal.
“Nos molesta que la Alcaldía no esté haciendo los controles. (…) un descontrol, una feria paralela en las noches, donde campea el comercio en un área que es prohibida, es un parque. Nosotros hacemos un reclamo por eso a la Alcaldía, que cumpla sus funciones de control, yo no entiendo cuál es la tarea de la directiva del barrio La Pampa que no dice nada”, apuntó.
Flores advirtió que frente a esta competencia desleal que se está generando por la feria ilegal del parque Bolívar, hay comerciantes que ya han planteado la iniciativa de no pagar canchaje al Gobierno Municipal como una medida de protesta.
“La próxima semana estamos pensando ya en movilizarnos en todo caso, porque el Alcalde no está haciendo oído de estas irregularidades de reclamo. La Intendencia Municipal es mero formalismo, de pasada y no está haciendo una labor efectiva, ese es el problema, por ejemplo, el sábado eran las 11.30 de la mañana y estaban haciendo el cobro de canchajes en el parque Bolívar, no puede ser esas cosas”, indicó.
El dirigente explicó que la falta de controles para evitar asentamientos en estos espacios públicos, va en desmedro de las ferias ya establecidas.
Flores manifestó que desde hace un año que vienen gestionando una reunión con el alcalde Torres para ver de cómo establecer la implementación de un área estable para los comerciantes de la feria de Fátima.
La semana pasada Flores había señalado que cuando existía coordinación con el exasesor de Despacho del Municipio, Gabriel Corvera, había un mejor control en los espacios públicos, pero tras haber sido removido del cargo por presión de la Federación de Gremiales, el caos nuevamente ha vuelto, y los vendedores de las ferias establecidas no tienen con quién coordinar gestiones en el Gobierno Municipal.