Una obra de la Alcaldía ejecutada con el apoyo de la cooperación Sueca y AguaTuya
El Matadero ya tiene una planta para tratar sus aguas residuales
La Planta tuvo un costo total de 2,4 millones de dólares (Bs 17 millones). Tiene una capacidad instalada para procesar 150 metros cúbicos por día, el agua podrá ser reutilizada



El Gobierno Municipal de Cercado inauguró oficialmente la Planta de Tratamiento de Aguas Industriales del Matadero Municipal, una obra que ejecutó con el apoyo de la Cooperación Sueca y AguaTuya.
El alcalde municipal, Johnny Torres Terzo, junto a la Oficial de Programas de la Embajada de Suecia en Bolivia, Teresa Bjorklund, y el representante de la Fundación AguaTuya, Renato Montoya, pusieron en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Industriales, lo que le pondrá fin a la contaminación de la quebrada Cabeza de Toro, que por más de 40 años recibió todos los desechos del Matadero Municipal.
“Nuevamente con poco hicimos mucho, no nos podíamos sentar a llorar y a decir no hay plata, es cierto, no hay plata, pero hay la voluntad para salir a buscar el apoyo de la cooperación externa y encontramos la ayuda de la Cooperación Sueca y AguaTuya, que hicieron posible esta obra, que no se quedó en palabras, hoy ya está funcionando, la pusimos a funcionar con presionar el botón de una Tablet, ese es el presente y el futuro”, dijo Torres Terzo.
El Alcalde detalló que la Planta tuvo un costo total de 2.4 millones de dólares (Bs 17 millones), asumido en contrapartes por ambas instituciones de cooperación.
“Debemos mencionar que tanto las curtiembres y mataderos avícolas deben sumarse a este proyecto, es decir, que deben traer sus residuos industriales para que sean tratados en esta Planta de Tratamiento, para que también dejen de contaminar. Me siento feliz porque en cuatro años de gestión hemos resuelto los problemas de columna vertebral, resolvimos las deudas históricas, que era el problema de la basura y la contaminación del río Guadalquivir”, declaró Torres Terzo.
Un hito en la gestión de residuos
Según datos proporcionados por el director de la Fundación AguaTuya, la Planta tiene una capacidad instalada para procesar 150 metros cúbicos por día en el Matadero Municipal, entidad descentralizada de la Alcaldía de la ciudad de Tarija. De igual manera, el agua tratada será reusada para el riego de áreas verdes y jardineras. Mientras que los residuos orgánicos, como el rumen, sangre y estiércol serán aprovechados para generar abono, a través de un proceso de compostaje, destinado a la producción agrícola.
"Es decir, cuando el Matadero pueda faenar 150 cabezas de reses va llegar a esa capacidad máxima de 150 mil litros. El agua tratada se podrá usar para el riego en áreas verdes", explicó Montoya.
En complemento, Bjorklund, Oficial de Programas de la Embajada de Suecia, aseguró que este proyecto que se puso en funcionamiento marca un antes y un después, debido a que las aguas del Matadero Municipal eran evacuadas sin tratamiento adecuado al río Guadalquivir. Situación que ahora cambiará.
“Esta es la primera planta de su tipo en una ciudad de 300 mil habitantes en el país, marcando un hito en la gestión sostenible de aguas y residuos de mataderos. Fue implementada por el proyecto ‘Modelos Descentralizados de Saneamiento en Bolivia’, financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) con contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija”, acotó Bjorklund.
Vecinos beneficiados
La presidente del Distrito 10, Rosa Ramos, destacó el trabajo del Alcalde y su equipo técnico, ya que por más de 40 años los vecinos de la zona tuvieron que soportar los malos olores y la contaminación de los residuos que salían del Matadero.
“Gracias Alcalde y a las autoridades de la embajada Sueca, después de 40 años Dios puso a las autoridades correctas, que hicieron posible esta obra, que nos ayudará a todos los vecinos del Distrito 10”, remarcó Ramos.
Finalmente, el representante del sector ganadero, Richard Flores, también resaltó que con todas las mejoras implementadas por la Alcaldía al Matadero se logró subir de categoría, lo que posibilita a los integrantes de dicho sector poder llevar carne de res al norte del país, lo que genera un movimiento económico en beneficio de la población tarijeña.