Carlos Acosta señala que hay más de 50 denuncias contra dirigentes
Develan presión judicial para que campesinos apoyen a Arce
“He sido arrestado, también hay varias demandas, entonces ¿qué puedo hacer?”, señaló el dirigente campesino de Cercado, Rivelino Zenteno. Las bases evistas analizan su despliegue para el bloqueo del lunes
Ante el sorpresivo actuar de cuatro dirigentes campesinos evistas que decidieron cambiar de bando y apoyar a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) arcista dirigida por Francisco Gutiérrez, develan que ha habido presión judicial por parte de los campesinos afines al Gobierno.
A inicios de la presente semana, fue el dirigente departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Acosta, quien había advertido de presiones judiciales a dirigentes campesinos que apoyan a la dirigencia paralela de Tomás Velásquez, para que cambien de bando y apoyen a Gutiérrez, refirió que son más de 50 denuncias que cursan en la justicia. Una postura similar ha sido expresada por el asambleísta departamental del MAS, Eider Quiroga.
Cabe recordar que los dirigentes que decidieron abandonar a Velásquez y apoyar a Gutiérrez, son Rivelino Zenteno de Cercado, Herber Quispe de Uriondo, Germán Mamani de Padcaya y Yamil Méndez de El Puente.
Sobre este tema, El País consultó al dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, si la presión judicial ha influido en la decisión de apartarse del bando evista y pasar al bloque arcista, este sin confirmar o negar este hecho, reconoció que sobre su persona pesan algunas denuncias y recordó que inclusive fue arrestado por la Policía cuando defendía las oficinas del Centro Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA) en el mercado Campesino.
“He sido arrestado, también hay varias demandas, entonces ¿qué puedo hacer?, ¿seguir peleando por algo que no se va a poder dar? Entonces, nosotros hemos visto por nuestro sector campesino, de tener mejor llegada con el Gobierno Nacional para poder gestionar nuestros proyectos, la pelea del sector campesino no nos va a llevar a nada nuevo”, manifestó.
Tomando en cuenta que con anterioridad Zenteno y los otros tres dirigentes campesinos solían cuestionar la dirigencia de Gutiérrez, de la que señalaban, que no contaba con legitimidad ya que su congreso vulneró el Estatuto de la FSUCCT. Se consultó a Zenteno, ahora qué debería pasar con la FSUCCT paralela de Velásquez, a lo que argumentó que con el transcurso del tiempo se verá como consolidar la “unificación” del sector campesino.
Respecto a las presiones por denuncias ante la justicia, El País intentó contactar al dirigente campesino de Uriondo, Herber Quispe, sin embargo, no se pudo establecer contacto.
En esa misma línea, se intentó contactar al dirigente campesino arcista, Francisco Gutiérrez, para consultar al respecto de este tema, pero no contestó su teléfono celular.
Meriles dice que dirigentes evistas “recapacitaron”
El secretario general de la FSUCCT arcista, Andrés Meriles, en una entrevista concedida a El País en días pasados señaló que los dirigentes campesinos evistas han “recapacitado”, argumentó que se dieron cuenta que la dirigencia de Tomás Velásquez ha sido ilegítima.
“Las centrales han recapacitado, hablo de los ejecutivos, porque las comunidades siempre nosotros las hemos tenido de nuestro lado”, afirmó Meriles a tiempo de advertir que a la fecha la FSUCCT arcista cuenta con el respaldo de las centrales campesinas de Entre Ríos, San Lorenzo, Cercado, Padcaya, Uriondo y El Puente, y que solamente faltaría Yunchará.
Meriles identificó a Velásquez de actuar bajo la línea política de Evo Morales, y en coordinación con el delegado Gubernamental en Tarija, Walter Ferrufino.
Cuestionan a Meriles
El asambleísta departamental por el MAS y exdirigente campesino, Eider Quiroga, cuestionó la legitimidad de Andrés Meriles como dirigente campesino. Señaló que el congreso en el que se eligió a Francisco Gutiérrez como ejecutivo de la FSUCCT no respetó la normativa interna de la organización campesina.
“Si usted va a una comunidad, a la gente del campo, pregúntele de Meriles, ni lo conocen. (…) estos señores son autoproclamados (en la dirigencia de la FSUCCT), son puestos por funcionarios, sus propios funcionarios que tienen en instituciones descentralizadas acudieron al congreso para elegirlo como dirigente”, expuso.