En Tarija ignoran acuerdo con el Gobierno sobre el precio del pan
Los panificadores de Tarija se reunirán hoy para afinar una propuesta que será presentada a las autoridades el viernes 12 de enero. “Alguien tiene que asumir el incremento de la hoja de costos”, indican
El precio del pan de batalla está garantizado en 0,50 bolivianos. Ese fue el acuerdo al que arribó el Gobierno con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia para la provisión subvencionada de harina de trigo durante el 2024. Sin embargo, desde Tarija los panaderos dicen estar sorprendidos, primero, porque no sabían de la reunión y, segundo, porque no se les consultó nada del tema. Aseguran que nunca fueron tomados en cuenta como sector.
Los panificadores de Tarija se reunirán hoy para afinar una propuesta que será presentada a las autoridades el viernes 12 de enero.
Acuerdo
“Velando por la economía de las familias bolivianas y después de varias reuniones (…) se suscribe un acuerdo de provisión de harina de trigo que va a garantizar el mantenimiento del precio del pan de batalla en los mismos niveles de la pasada gestión”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
El precio de la unidad del pan de batalla se mantendrá en 0,50 bolivianos.
Para el presidente de la Confederación de panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, el sector está “siempre prestó a colaborar con el Gobierno y a la reactivación económica”, garantizando la provisión de ese producto, básico en la alimentación de las familias bolivianas.
“Preocupados por la economía de la sociedad boliviana damos nuestro hombro, para que el pan llegue a la mesa de todos los bolivianos”, afirmó el dirigente.
Desde el Gobierno recalcaron que se apoya la producción del trigo proporcionando a los productores semillas, fertilizantes y asistencia técnica para incrementar el cultivo del cereal.
Asimismo, respalda con precios de incentivo a los productores de trigo, porque, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compra a precios subvencionados el producto para procesar harina destinada al abastecimiento a los panificadores.
La empresa estatal tiene un stock de 70.962 toneladas de trigo para su transformación en harina. Según el Ministro, Emapa garantizó la gestión pasada la provisión de 2,1 millones de quintales de harina, y prevé que este año se entregará una cantidad similar. Aseguró que la harina subvencionada llega a 1.993 panificadores de todo el territorio nacional.
Harina Los panificaron indicaron que la harina de costar 180 a 190 bolivianos, ahora la compran hasta en 280 bolivianos. Y creen que subirá a 300 el quintal
Tarija
El representante de la Asociación de Panificadores “Virgen de la Merced” de Lajas, Dilbert Flores, dijo estar sorprendido por el acuerdo firmado, pues desconocía de esa reunión.
Adelantó que los productores de pan se reunirán este miércoles para analizar su situación y elaborar una propuesta que serán presentada a las autoridades en una reunión que se realizará el viernes 12 de enero en la Brigada Parlamentaria.
A este encuentro se ha convocado a la Aduana Nacional, Emapa, Senasag, Defensa del Consumidor y al Gobierno municipal. “Para que entre todos se pueda buscar una salida, una solución, porque la materia prima sigue subiendo, está por los cielos y eso a nosotros nos afecta demasiado”, recalcó.
Flores admitió que un 90 por ciento de la producción de pan en Tarija se hace con harina importada, esto, en parte, porque nunca se beneficiaron con la harina subvencionada de Emapa.
Pero, además, no les gusta la calidad de harina que entrega la empresa estatal.
“Esta harina no reúne las condiciones para poder garantizar un producto de calidad. Y esto no solo los decimos nosotros, los productores de Lajas, las panaderías industriales le dirán lo mismo”, indicó.
Si bien los panificadores de Tarija no serán beneficiados con la subvención de harina, hay otras propuestas que puede coadyuvar, como reducir el arancel de importación de harina o que el arancel sea cero, o reducir el tamaño y peso del pan. Son propuestas que se analizarán en la reunión del viernes.
“Si el Gobierno está subvencionando para evitar que aumente el costo del pan en el eje central, aquí también tiene que haber una salida, porque lo que menos se quiere es afectar al bolsillo de las familias tarijeñas”, enfatizó.