En enero los panificadores de Tarija revisarán la hoja de costo
Los insumos básicos para la elaboración del pan, que son de origen argentino, han subido de precio entre 30 a 40%. Los panificadores señalan que el 90% de los productos que usan provienen del vecino país
El peso y precio del pan en Tarija están garantizados, al menos hasta el 31 de diciembre. En la primera semana del mes de enero el sector de los panificadores prevé convocar una reunión a nivel departamental para realizar un análisis y actualización a la hoja de costos, a partir de ahí no descartan incrementar el precio de este producto, que se ha visto influenciado por la suba de los insumos básicos, como la harina, que son traídos desde Argentina.
El representante de la Asociación de Panificadores “Virgen de la Merced” de Lajas, Dilbert Flores, señaló que actualmente se encuentran en estado de emergencia, no solo a nivel departamental sino en todo el país, esto debido a que el precio de la harina y otros insumos que se utilizan para hacer el pan, como la manteca, y son de origen argentino, han incrementado su precio.
Flores admitió que en el caso de los panificadores de Tarija, el 90% de los insumos que se utilizan para la elaboración del pan, son de origen argentino, esto debido a que tienen un mejor rendimiento y calidad a comparación de los productos nacionales.
“Los precios de estos productos del vecino país han subido un 30 a 40% su costo, tanto en harina, manteca y otros productos, esto nos hace ver la manera de que no podamos afectar nosotros al bolsillo de las familias tarijeñas, ya que el pan es un alimento de primera necesidad”, mencionó.
El dirigente manifestó que como sector panificador están viendo de realizar gestiones con autoridades del Gobierno nacional para que en Tarija se pueda subvencionar el precio de la harina a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tal como ocurre en los departamentos del eje central del país, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
“Estamos coordinando con algunas instituciones de juntas vecinales, para que podamos tener llegada y acercamiento con el Gobierno nacional, para que encontremos un equilibrio y no se afecte a la canasta familiar”, afirmó.
Flores recordó que desde El Alto le lanzó una propuesta que debería ser analizada por las autoridades, de establecer arancel cero para ciertos productos argentinos, a fin de no alterar el costo de la canasta básica familiar.
Tomando en cuenta que la demanda de subir el precio del pan es a nivel nacional, desde el Gobierno han descartado cualquier posibilidad de incrementar el precio del “pan de batalla o marraqueta”, argumentando que este producto es elaborado con harina nacional. Sin embargo, en Tarija es poco comercializada esta variedad de pan.
Cabe mencionar, que la semana pasada El País ha podido constatar que en algunos centros de abasto el precio del quintal de harina subió de precio, lo que antes se conseguía entre 180 y 200 bolivianos, en la actualidad se encuentra en un rango de 220 a 230 bolivianos, dependiendo de la marca.