Granizo cubrió varios cultivos en la zona alta
Esperan que la ayuda a los afectos llegue lo más rápido posible, para que los productores recuperen algo de lo perdido
Una fuerte granizada azotó al municipio de Yunchará, en la zona alta de Tarija, el pasado sábado por la noche y afectó cultivos agrícolas y se cobró la vida de ganado en más de 20 comunidades, según informó el alcalde Agustín Cazasola.
"La intensa granizada ha causado daños considerables en cultivos y la pérdida de animales, incluyendo camélidos, chivos y corderos en más de 20 comunidades", confirmó el Alcalde a ABI.
El fenómeno natural arrasó con cultivos de haba, papa, maíz, ajo, zanahorias y ha resultado en la muerte de cabezas de ganado camélido, ovino y caprino.
Cazasola detalló que equipos técnicos del Gobierno municipal se han desplegado en las comunidades afectadas para realizar una evaluación precisa de las hectáreas de cultivos dañados y el número de cabezas de ganado afectadas, así como para evaluar las familias perjudicadas por este desastre.
En vista de la magnitud de los daños, se está considerando la declaración del municipio en estado de desastre, una medida que permitiría una movilización más efectiva de recursos y esfuerzos para asistir a las comunidades damnificadas.
El presidente de la Asociación de Productores de los Valles del Río San Juan del Oro, Basilio Ramos, informó a Plus TLT que ese fenómeno natural sorprendió a varias familias productoras.
Detalló que en algunas zonas el granizo llegó a los 50 centímetros, lo que cubrió la totalidad de cultivos de papa y cebada.
“La comunidad más castigada ha sido Quebradillas, que está entre la zona media y la zona alta”, indicó, a tiempo de recalcar que por la granizada varios caminos quedaron cortados, así como el sistema de comunicación y de electricidad, que ayer lunes ya fueron repuestos.
Ramos espera que la ayuda a los afectos llegue lo más rápido posible.