• 01 de agosto 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Cambio climático, la nueva batalla del sector campesino

En vísperas del Día de la Revolución Agraria, advierten que la producción enfrenta un escenario cada vez más adverso por la crisis climática, el incremento de los costos de producción y la ausencia de políticas públicas.

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 01/08/2026 00:00
Cambio climático, la nueva  batalla del sector campesino
El cambio climático, el enemigo invisible del sector campesino

El Día de la Revolución Agraria encuentra al sector campesino de Tarija enfrentando desafíos que van mucho más allá de las tradicionales demandas por tierra o acceso al agua. La incertidumbre climática, el incremento sostenido de los costos de producción, la falta de inversiones públicas y el riesgo de un nuevo fenómeno del Súper Niño, con características más intensas, configuran un panorama que preocupa a los productores, quienes advierten que el mayor enemigo del agro ya no es únicamente la falta de mercados o financiamiento, sino un clima cada vez más impredecible.

La dirigencia campesina coincide en que las comunidades rurales viven una de las etapas más complejas de las últimas décadas, marcada por eventos extremos que alternan sequías prolongadas, heladas, granizadas e incendios forestales, afectando tanto los cultivos como la actividad pecuaria.

Un enemigo llamado clima

El exdirigente campesino Luis Alfaro señaló que el sector agrícola enfrenta una realidad muy distinta a la de años anteriores, debido a que el cambio climático ha modificado completamente los ciclos productivos y obliga a replantear las estrategias de producción.

Advirtió que las variaciones climáticas ya no responden a patrones previsibles, generando pérdidas constantes en la agricultura familiar, precisamente cuando los productores deben enfrentar también el incremento de los costos de producción y la escasez de combustibles para la mecanización agrícola. Según sostuvo, la posibilidad de un fenómeno del "Súper Niño" representa una amenaza adicional para los cultivos y para la seguridad alimentaria del departamento.

“No hay mucha información, lo saben la gente de Sanami, lo saben la Gobernación, el Gobierno nacional, lo saben, pero no se está haciendo poco o nada de información de prevención”, señala.

El dirigente considera que las instituciones deben prepararse con anticipación para enfrentar posibles sequías prolongadas, incendios y una reducción de la disponibilidad de agua para riego, ya que esperar a que ocurran las emergencias solo incrementará las pérdidas económicas del sector.

Producir cuesta cada vez más

A las dificultades climáticas se suma el incremento de los costos de producción. Alfaro remarcó que los insumos agrícolas, fertilizantes, semillas, herramientas y combustibles han registrado aumentos significativos, mientras que el precio que reciben los productores por sus cosechas no acompaña ese crecimiento.

“Vemos, a pesar con esta cuestión del dólar que nos ha traído una inestabilidad económica total, un desorden que se va a hacer día a día, semana a semana, consecuencias fatales para la economía. A pesar de eso, nosotros, como estos días, no olvidamos todos los problemas. Es sembrar, sembrar, sembrar, prestarse. No estamos sembrando en cantidad, tal vez no en la cantidad como deberíamos, pero es fe, es esperanza”, indica.

Esta situación reduce la rentabilidad de la actividad agrícola y obliga a muchos productores a disminuir sus áreas de cultivo o incluso abandonar temporalmente la producción.

El problema adquiere mayor relevancia considerando que el sector campesino continúa siendo el principal abastecedor de alimentos frescos para el mercado departamental.

Una deuda pendiente con el campo

Para la senadora Marcela Guerrero, quien ha tenido su paso por la dirigencia campesina, señala que el aniversario de la Revolución Agraria debe convertirse en un espacio de reflexión sobre la situación que viven las comunidades campesinas, más que en una fecha únicamente conmemorativa.

La legisladora sostiene que, pese a los discursos oficiales, el sector continúa enfrentando pobreza, limitada inversión pública y una marcada ausencia de políticas destinadas a fortalecer la producción.

Según explicó, la falta de sistemas de riego, infraestructura productiva y financiamiento adecuado limita el desarrollo del área rural y termina provocando que muchos jóvenes migren hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades.

Guerrero recordó que son precisamente las familias campesinas las que garantizan la producción de alimentos para Tarija, pese a que deben asumir elevados costos sin recibir un respaldo proporcional del Estado.

Diversificar para sobrevivir

Ante este panorama, la senadora plantea que las comunidades deben avanzar hacia nuevas alternativas económicas, como el turismo rural y el agroturismo, actividades que permitan generar ingresos adicionales y reducir la dependencia exclusiva de la producción agrícola.

Sin embargo, reconoce que estas iniciativas continúan desarrollándose principalmente con esfuerzo propio, debido a la escasez de recursos públicos destinados a impulsar proyectos productivos en las comunidades.

Recuperar la organización campesina

Otro de los desafíos identificados tanto por Guerrero y Alfaro, es fortalecer la institucionalidad del movimiento campesino.

La legisladora considera que la excesiva influencia política ha debilitado a las organizaciones sindicales, desviándolas de sus demandas históricas y fragmentando su capacidad de representación.

En ese sentido, planteó la necesidad de formar nuevos liderazgos que prioricen la gestión de proyectos y la defensa de los intereses de las comunidades por encima de las disputas partidarias. También recordó que aún existen reivindicaciones pendientes, como la consolidación de una universidad campesina y mayores oportunidades de formación técnica para la juventud rural.

Mientras, que Alfaro señala que la organización campesina ha sido utilizada por muchos como un trampolín político, dejando en segundo plano la lucha por la reivindicación y unidad.

“Yo estuve 12 años al mando del movimiento campesino y no me esperaba concejal ni me esperaba a cargos, pero estábamos en luchas, gestiones, marchas, hasta conseguir lo que pedían las bases a favor de la producción agropecuaria. Pero finalmente también hemos cumplido un ciclo y hoy vemos un sector del agro bastante bajoneado, no dividido sino una dirigencia bajo un manejo político de alcaldes, del gobierno, no en la lealtad propia de lo que uno representa, o lo que manda a las bases”, apuntó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Marcela Guerrero
  • #Campesinos
  • #Luis Alfaro
  • #Agricultura
  • #Tarija
  • #Día de la Revolución Agraria
  • #Cambio Climático
  • #Súper Niño
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trump y por qué desbarató el acuerdo nuclear con Irán
    • 2
      Irán ataca una base estadounidense en Kuwait
    • 3
      Cambio climático, la nueva batalla del sector campesino
    • 4
      EEUU se apresura a retirar sus tropas de Irak
    • 5
      Denuncian «violación de la integridad territorial» de España
    • 1
      Urgen al BCB a actuar para detener el alza del dólar
    • 2
      Trump y por qué desbarató el acuerdo nuclear con Irán
    • 3
      Llamas arrasan 6 millones de ha en Europa y Norteamérica
    • 4
      Descartan la creación de nuevos impuestos
    • 5
      Medinaceli sale de celdas policiales, se declara inocente

Noticias Relacionadas
Campesinos advierten que la falta de diésel pone en riesgo la campaña agrícola en Tarija
Campesinos advierten que la falta de diésel pone en riesgo la campaña agrícola en Tarija
Campesinos advierten que la falta de diésel pone en riesgo la campaña agrícola en Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 27/07/2026
Prevención y adaptación, el plan  en Tarija para afrontar a El Niño
Prevención y adaptación, el plan en Tarija para afrontar a El Niño
Prevención y adaptación, el plan en Tarija para afrontar a El Niño
  • Ecos de Tarija
  • 29/06/2026
Heladas golpean cultivos en cinco municipios de Tarija
Heladas golpean cultivos en cinco municipios de Tarija
Heladas golpean cultivos en cinco municipios de Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 12/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS