Campesinos arcistas confirman un ampliado con el Presidente para el 12 de enero
Evistas y arcitas reclaman la sede sindical campesina
La dirigencia liderada por Tomás Velásquez ha anunciado un bloqueo de carreteras, en rechazo a la injerencia del Gobierno en las decisiones orgánicas y por enviar policías a custodiar la sede sindical
El conflicto en el sector campesino persiste. El bloque de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) liderado por Tomás Velásquez, afín a Evo Morales, exige la devolución de la sede sindical, que está custodiada por la Policía. Lamenta que no puedan hacer uso de la infraestructura que pertenece al campesinado como sector. Reclama la injerencia del Gobierno y no descarta el bloqueo de carreteras a fin de hacer respetar su estructura orgánica.
Al respecto, la dirigencia paralela, liderada por Francisco Gutiérrez, afín a Luis Arce, cierra cualquier posibilidad de que la sede sea entregada a la facción de Velásquez, bajo el argumento de que estos no gozan de legitimidad.
Piden explicaciones
Velásquez pidió explicaciones al Comando Departamental de la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno de por qué están resguardando la sede de la FSUCCT, además de por qué en días pasados, cuando pretendían llevar adelante un ampliado, fueron gasificados, ocasionando la muerte de una persona.
Injerencia El ala evista de la Federación de Campesinos rechaza la injerencia del Gobierno en las decisiones orgánicas
“Yo no quiero pensar que estemos hablando de una dictadura sindical, entonces nos tienen que explicar el Gobierno nacional, el Ministro de Gobierno y el Comandante de la Policía de por qué la intervención de nuestra casa sindical. (…) nosotros solamente pedimos el respeto a nuestra estructura orgánica”, reclamó.
Velásquez señaló que la dirigencia campesina ha determinado expulsar a los dirigentes de la FSUCCT paralela, que es integrada por Francisco Gutiérrez, Andrés Meriles y seguidores.
Afirmó que cada central campesina sacará una resolución expulsando a estos “malos dirigentes” que están generando división en la estructura orgánica.
“También hemos tomado la decisión de ir al bloqueo de caminos, pero la fecha la van a determinar las centrales campesinas con su gente de base, ahora han bajado a realizar sus ampliados y cuando terminen estos ampliados provinciales ya vamos a reunirnos a nivel departamental”, apuntó.
Frente a las acusaciones realizadas por el Comando Departamental de la Policía, que responsabilizó al sector campesino por la muerte de Benjamín Churata en la zona donde se registró un enfrentamiento, Velásquez retrucó a las autoridades policiales y, al contrario, les atribuyó ese deceso, argumentando que la institución verde olivo gasificó a quienes protestaban y producto de ello es que se desvanece el adulto mayor, “y justo cuando necesitaba aire para ser socorrido, la Policía lo metió a su vehículo”.
El bloque de Gutiérrez
La dirigencia campesina liderada por Gutiérrez, pese a los enfrentamientos, confirmó para el 12 de enero del 2024 el ampliado departamental, que se realizará con la presencia del presidente, Luis Arce. Aunque aún no ha establecido si se llevará adelante en la sede sindical de la Federación, que está en disputa, o en otro escenario, como el Coliseo Universitario, donde se realizó la última elección de la directiva.
El dirigente campesino de este bloque, Andrés Meriles, aseguró que ya se ha coordinado con las diferentes centrales campesinas, para que en la segunda semana de enero se lleve el primer ampliado campesino.
El Prosol de Bs 6.000, un tema en común
Si en algo han coincidido las dirigencias campesinas, la evista y la arcista, es en demandar a la Gobernación de Tarija que el Programa Solidario Comunal (Prosol) sea de 6.000 bolivianos por beneficiario y no de 2.250, como se paga actualmente. Pues, argumentan, así lo establece el reglamento.
Este tema estaba contemplado en los ampliados previstos por ambas organizaciones. La Gobernación no se ha referido a esa demanda, por ahora.