Proyecto taxi seguro conflictúa al transporte, Concejo y Fedjuve
Las desavenencias surgen debido a que el transporte no está de acuerdo con que se establezcan sanciones económicas, además por la falta de garantías para los transportistas, piden suspender la iniciativa
El Concejo Municipal de Tarija tiene previsto el tratamiento del proyecto de ley del “taxi seguro”, iniciativa que busca garantizar seguridad y calidad en el servicio que se presta en la ciudad de Tarija. Sin embargo, desde el Transporte Libre piden paralizar el tratamiento de esta normativa por la falta de socialización. Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) lamentan el retardo frente a los incesantes hechos de inseguridad que se registran con delincuentes que se hacen pasar por taxistas.
Cabe recordar, que hace una década que se habla del proyecto taxi seguro en Tarija, sin hasta la fecha se haya concretado. Si bien hubo algunos avances en torno a esta iniciativa, estos han quedado paralizados en la gestión 2021. Ha sido la concejal municipal de Cercado, Adriana Romero, quien confirmó en junio que se habían retomado las mesas técnicas para este proyecto.
Vigencia La concejal Adriana Romero descarta suspender el tratamiento de esta ley. Espera que entre en vigencia desde enero de 2024
El pasado mes de noviembre, era el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, quien advertía que la falta de consensos sobre los lineamientos de identificación planteados por el Gobierno Municipal, además de los elevados costos que esto significa, han hecho que se dilate este plan.
Uno de los hechos más recientes ha sido la solicitud realizada por la Federación Departamental del Transporte Libre, representada por sus directivos, Luis Casso y Elvio Cuellar, quienes piden la suspensión, bajo el argumento de que no tenían conocimiento de este trabajo, y que recién el 7 de diciembre han sido notificados al respecto.
Respuesta del Concejo
La concejal Romero manifestó que actualmente el trabajo está enfocado en socializar el proyecto de ley a las asociaciones de transporte de Cercado, ya que tiene un alcance municipal. Descartó que vaya a darse una suspensión al tratamiento de esta normativa.
Romero aseguró que varias asociaciones del transporte libre han participado de estas mesas de trabajo. Enfatizó que se continuará con la socialización de esta normativa con los diferentes sectores involucrados.
“He solicitado en todas las mesas técnicas, que puedan hacer un cronograma de socialización para explicar cuál es el enfoque de la ley del taxi seguro. Sabemos que los radio móviles, asociaciones sindicalizadas, ya están cumpliendo en un 80% los requisitos de esta ley, entonces no va haber mayor problema”, mencionó.
La concejal manifestó que existe una necesidad imperiosa de poder regular esta actividad, esto debido a los recientes hechos registrados en la ciudad de Tarija, en referencia a una banda de pildoritas que usaban un vehículo tipo taxi para cometer sus actividades ilícitas.
Proyecto de ley
Romero ratificó que el objeto de esta ley es que el taxi brinde un servicio de calidad, con responsabilidad y comodidad al usuario. Espera que la iniciativa sea aprobada lo más antes posible, para que a partir de enero del 2024 entre en vigencia.
Detalló que el punto con el que no está de acuerdo el sector del transporte, es que no se está contemplando los hechos de inseguridad al que están expuestos los transportistas. Por ello les hacer llegar una propuesta en el marco de esta ley para considerarla.
“El transporte también está en contra de que haya sanciones, obviamente que si se incumple alguna ley debe haber sanciones, más bien lo que estoy pidiendo y he presentado como proyectista, es que las sanciones deben estar insertas dentro de la ley, para que no sean modificadas a diestra y siniestra por el ejecutivo municipal”, dijo.
Según el proyecto de ley, se puede advertir que las sanciones son monetarias y están establecidas en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). Se considera una falta, al vehículo que es utilizado como taxi pero no tiene autorización ni elementos de identificación; así como la falsificación de los elementos de identificación (franjas, placas, tarjetas de identificación).