Con 136 comunidades afectadas, O’Connor alista cumbre del agua
La sequía registrada este año ha provocado una escasez del líquido elemento, no solamente para el consumo humano, sino también para el consumo de los animales y la producción agrícola



Enfrentando una crisis ambiental sin precedentes, la provincia O'Connor, en el departamento de Tarija, se ve afectada por los crecientes impactos del cambio climático. El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, detalló que de las 136 comunidades de ese municipio, todas se han visto afectadas por la escasez del líquido elemento, por ello es que ha convocado a la Cumbre Municipal del Agua 2023, cursando invitaciones al nivel departamental, nacional y organizaciones sociales, en busca de una solución estructural a esta problemática.
“Nosotros hemos declarado zona de desastre a la provincia por la sequía, y por eso nos urge hallar soluciones a corto, mediano y largo plazo, la tendencia es que cada año va a empeorar y nosotros tenemos que tomar previsiones”, mencionó.
Suruguay manifestó que la escasez del líquido elemento, para consumo humano, animal y actividades agrícolas ha alcanzado niveles críticos, exacerbando la vulnerabilidad de las comunidades campesinas de ese municipio, por ello es necesario establecer un plan de acción de manera coordinada entre sectores sociales, la Gobernación de Tarija y el Gobierno nacional.
“La cumbre se va a realizar el sábado 9 de diciembre a partir de las 9.00 horas, hemos invitado a la Gobernación, Gobierno nacional, además van a estar representantes todas las comunidades de Entre Ríos, corregidores y secretarios generales”, manifestó.
Con anterioridad el subgobernador de O’Connor, Grover Torrejón, había señalado que la solución a la crisis del agua no radica únicamente en la provisión temporal de agua mediante cisternas, ya que esto crea una dependencia insostenible y no aborda la raíz del problema.
Torrejón hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas preventivas ante la sequía, recordando que en la gestión 2022 ya se ha registrado una marcada escasez de lluvias en Entre Ríos. Refirió que en comparación con años anteriores, el déficit pluviométrico ha sido evidente, ya que no llovió ni la mitad de lo habitual, lo que agrava aún más la situación en una región que depende fuertemente de la agricultura y ganadería.
Según el reporte de las autoridades municipales de Entre Ríos, las lluvias que se han registrado en esta región han sido esporádicas y poco frecuentes, lo que aún mantiene en vilo a varias comunidades campesinas indígenas.
Este llamado a la acción con la Cumbre Municipal del Agua, también prevé contar con la presencia de autoridades de la Dirección Distrital de Educación, Red de Salud, Comité Cívico, Gremiales, Fejuve, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entre otras organizaciones de Entre Ríos. Las cuales darán a conocer cómo afecta la escasez del líquido elemento en el cumplimiento de sus actividades cotidianas, además de abordar escenarios de solución a la crisis ambiental en O'Connor, con enfoques holísticos a largo plazo, promoviendo prácticas sostenibles que protejan el entorno y aseguren la supervivencia de las comunidades afectadas.