El Gobierno desiste de fijar nuevas tarifas al uso del agua
Desde la Fedjuve piden que este tipo de decisiones sean implementadas previo trabajo de socialización con sectores sociales, gobiernos municipales y EPSAs, y no asumidas unilateralmente como sucedió ahora
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) de Bolivia desató una polémica al aprobar, el pasado viernes, la aplicación de "tarifas incrementales temporales" ante la escasez hídrica y el sobreconsumo estacional del agua. En menos de una semana, la decisión ha sido revertida e incluso hubo un cambio de autoridad en esta cartera dependiente del nivel central del Estado.
LEA TAMBIÉN: Cambian a la directora de la AAPS luego de que autorizó el incremento de las tarifas de agua
El primer artículo de la resolución, diseñada como un mecanismo disuasorio, buscaba frenar consumos elevados e irracionales, permitiendo a los operadores del servicio contar con reservas para una distribución equitativa del agua. La medida afectaría a aquellos usuarios con consumos mensuales superiores a 20 metros cúbicos, estableciendo un incremento tarifario progresivo.
La reacción a esta disposición fue inmediata y dividida. Mientras sectores sociales en el eje central del país expresaron su rechazo, el alcalde de La Paz la calificó como positiva. En contraste, en Santa Cruz y Cochabamba, las juntas vecinales amenazaron con movilizaciones, evidenciando las tensiones regionales.
Cristian Ventura: “Estamos plagados de crisis, desempleo, no hay reactivación económica, y todavía aprobar un incremento a las tarifas del agua”
La controversia alcanzó su punto álgido cuando, de manera sorpresiva, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, posesionó al nuevo director interino de la AAPS, Alejandro Luis Araujo Rosso, en lugar de Karina Ordoñez Sánchez, la funcionaria que autorizó la polémica medida.
Horas más tarde, se dio otro giro inesperado, ante la creciente oposición a la decisión, la AAPS determinó suspender la resolución que permitía el aumento de tarifas en casos de sobreconsumo de agua.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija expresó su descontento previo a la abrogación de la resolución, argumentando falta de socialización. No obstante, aplaudió la destitución de Ordoñez, así lo dejó ver su dirigente, Cristián Ventura.
“No estamos en fechas ni en el momento para dar este tipo de situaciones a la población, estamos cerrando el año, cuando estamos plagados de crisis, desempleo, no hay reactivación económica, y todavía ofrecerle un incremento a las tarifas del agua, más allá del alcance que pueda contener una resolución. Además que no es la forma de hacerlo, pues si ellos quieren cuidar y que haya un uso racional del agua, es otro tipo de políticas, tiene que ser una política integral y socializada, que vaya desde cuidar las fuentes de agua, educar y concientizar sobre el derroche a la población”, dijo Ventura.
Araujo, recién posesionado, reconoció la "mala interpretación de la población" y la posibilidad de conflictos. En consecuencia, se optó por suspender el aumento, argumentando la necesidad de una previa socialización y aprobación por parte de los usuarios, gobiernos autónomos municipales y entidades vinculadas a la prestación de servicios.
En complemento, Ventura señaló que la crisis hídrica en Bolivia no solo pone de manifiesto la delicada situación del recurso vital, sino también la importancia de la comunicación efectiva y la participación ciudadana en decisiones cruciales para el bienestar de la población.
En efecto, esta situación ha desnudado una vez más lo reacia que es la población a un incremento de las tarifas de agua, más ahora que hay racionamientos debido a la sequía que hay en zonas urbanas y rurales.
Cosaalt evita hablar de la polémica
Aunque en días pasados desde la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) señalaban que se analizaba técnica y legalmente la disposición de la AAPS para ver su aplicabilidad en su área de influencia. Ahora los consejeros han evitado entrar en polémica sobre el retroceso que ha habido en la entidad reguladora.
Sin embargo, admitieron el consumo de agua aumentó en la ciudad de Tarija, así como su derroche.