Varios sectores rechazaron un posible incremento
Cambian a la directora de la AAPS luego de que autorizó el incremento de las tarifas de agua
El cambio en la dirección de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) surge tras el anuncio del incremento a las tarifas de agua potable.
Tras el anuncio del incremento a las tarifas de agua potable en un 30% para usuarios con “alto consumo”, de manera sorpresiva, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, posesionó este martes al nuevo director a.i. de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Alejandro Luis Araujo Rosso, en lugar de Karina Ordoñez Sánchez, quien autorizó la medida extrema para todos los usuarios.
Hace menos de una semana, la ahora exdirectora de la AAPS, Karina Ordoñez, autorizó que las empresas encargadas del suministro de agua potable en todo el país incrementen los costos de forma temporal.
Ante esta medida, varios sectores sociales y vecinales del país expusieron su rechazo a la resolución que autoriza el incremento de tarifas de agua potable.
La exautoridad señaló en su momento que se aplicará en los casos donde se verificará el “uso excesivo” del recurso natural en un 30%.
“Hemos visto la imperiosa necesidad de trabajar en la alta demanda, por el uso indiscriminado del agua. Autoriza a las entidades prestadoras de servicios que puedan utilizar una tarifa de estiaje”, dijo Ordoñez.
A criterio de Ordoñez, el objetivo de la medida es evitar el derroche de agua potable. La determinación fue incluida en la “Resolución Administrativa Regulatoria AAPS N° 353/2023”.
Las 10 represas que dotan de agua a La Paz y El Alto están por encima de 38% del total del volumen, lo que equivale a más de 23 millones de metros cúbicos, según un informe entregado hace una semana.
En el caso de La Paz y El Alto, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, anunció que por el momento no incrementarán el pago por el servicio en las ciudades de La Paz, El Alto y las otras urbes.
En Santa Cruz, desde Saguapac señalaron que, en el área metropolitana de Santa Cruz, donde prestan servicio, no habrá modificaciones en los precios.
El jefe de comunicación de esta cooperativa, Fernando Suárez, agregó que Santa Cruz no cuentan con problemas en la provisión de agua ya que las reservas de agua se encuentran estables y se garantiza la provisión del líquido.