¿Qué puede esperar Bolivia de Milei?
Argentina es el tercer socio comercial más importante del país, después de China y Brasil
La victoria de Javier Milei en el balotaje argentino abre un nuevo periodo en la relación entre Bolivia y Argentina, si bien se esperan muchas más turbulencias en el plano político que en el puramente económico.
Argentina es el tercer socio comercial más importante de Bolivia después de China y Brasil tanto en exportaciones (1.744 millones de dólares en 2022) como en importaciones (1.630 millones de dólares en 2022), un dato que no deja de ser engañoso en tanto todavía recoge un importante volumen de gas tarijeño enviado al país vecino que está a la baja y que tenderá a cero en los próximos dos años tanto porque Argentina llegue con el gas de Vaca Muerta hasta el norte, que está por ver, como porque las reservas escasas a este lado lo impiden.
La balanza comercial oficial cambiará, sin embargo, desde hace años tiene un alto peso la informal, basada en el intercambio de contrabando y narcotráfico, que en principio no fluctúa por decisiones políticas y no ha sido ni mucho menos un tema de campaña para el nuevo presidente, que más bien es el primer defensor de la libertad como principio.
En términos políticos, Bolivia pierde un aliado en los foros multilaterales, principalmente en el Mercosur, aunque es cierto que las relaciones nunca fueron especialmente buenas entre el masismo y el kirchnerismo más allá de que Alberto Fernández aprovechara el exilio de Evo Morales para ganar puntos en el campo popular.
La agenda planteada entre Luis Arce y Fernández, más allá del gas, apenas incluía explorar acciones para sacar mejor rendimiento al litio y algunas aproximaciones por el asunto de la hidrovía. Veremos cómo se concreta.