Ciudadanos y activistas entregan pliego petitorio nacional por la "Defensa de Bosques y Aguas"
Este lunes, diversos grupos ciudadanos, activistas independientes y organizaciones ambientales a nivel nacional entregarán un pliego petitorio al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tras reunir más de 14.000 firmas que respaldan una petición que busca urgente atención y acción en defensa de los bosques, los territorios, el agua y la vida.
Entre los puntos fundamentales del pliego se destacan:
Declaración de Desastre Nacional : Ante las graves consecuencias económicas, el crimen ambiental y el peligro para la salud pública.
Abrogación del marco normativo incendiario : Pausa ambiental y moratoria a la deforestación, convocando a una cumbre nacional para establecer nuevas regulaciones que salvaguarden la alimentación, los bosques y el agua.
Reversión de concesiones mineras en áreas protegidas : Especial atención en territorios indígenas, áreas forestales, glaciares y cauces de ríos.
Lea también: Más voces piden a Luis Arce abrogar las leyes incendiarias de Evo Morales y pedir ayuda internacional
Prohibición de otorgación de derechos mineros en áreas protegidas : Medida crucial para preservar estos espacios.
Cumplimiento de resoluciones judiciales en defensa ambiental : Suspensión de actividades mineras ilegales y sin licencia ambiental en ríos y áreas determinadas.
Convenio de Minamata : Cumplimiento para salvaguardar los derechos humanos afectados por la minería aurífera.
Protección de fuentes de agua y medio ambiente sano : Paralización de proyectos hidroeléctricos y de carreteras para garantizar la protección del medio ambiente.
Respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas y conservación de áreas naturales : Auditoría inmediata a certificados de compatibilidad de uso en áreas protegidas desde el 2015.
La entrega de este pliego representa un llamado urgente a la acción gubernamental para salvar los recursos naturales y proteger la biodiversidad, priorizando el bienestar de la ciudadanía y el entorno ambiental.