Solo una empresa fue autorizada para vender sal yodada en Cercado
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija mediante un comunicado hizo conocer que como resultado de estudios realizados a diferentes marcas de sales que se comercializan en los mercados de la ciudad de Tarija, se constató que la única que cumple con la cantidad de yodo adecuada en base a las normas para su comercialización es la de la empresa Gerli. El estudio lo hizo el laboratorio SENAID de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
La intendenta municipal de Cercado, Shirley Miranda, informó que recibieron los resultados del Sedes y que tendrán que sacar del mercado las sales de otras marcas porque no están cumpliendo con la cantidad de yodo necesario para no afectar la salud de la población.
“Estos va afectar a los comerciantes, pero lamentablemente nosotros tenemos que cumplir la norma y hacer el retirado de los mercados la sal que no cumple con los parámetros de yodo establecido por las normas”, informó.
Lea también: Preocupación en Tarija por la falta de yodo en la sal
Mencionó que el pasado año enviaron notas a autoridades nacionales, como al Viceministerio de Defensa del Consumidor para que como autoridad competente puedan realizar los controles para que las empresas que producen la sal, cumplan con la cantidad de yodo antes de que salgan a los mercados.
“Sabemos que la sal viene de Uyuni, ahí se deben hacer los controles. Se supone que el control de calidad se tiene que hacer en el punto de producción, es decir donde se embolsa el producto que debe cumplir con todos los requisitos”, aseveró.
El consumo regular de sal yodada equivalente a 5 gramos por día (una cucharilla) aporta la cantidad de yodo necesario para prevenir el bocio, el cretinismo, disminuir el riesgo de aborto y coadyuvar al desarrollo físico y neurológico en niñas y niños.