El certamen deportivo prevé mover Bs. 15 millones en Tarija
Cerca de 3 mil personas llegarán a Tarija para el Mundial de Ráquetbol
El Campeonato Mundial de Ráquetbol Junior representa una oportunidad para Tarija de mostrar al mundo sus encantos naturales, culturales y culinarios, al tiempo que impulsa su economía y atrae a turistas.
Del 10 al 18 de noviembre, Tarija se convertirá en el epicentro del mundo del ráquetbol, albergando el XXXIV Campeonato Mundial de Ráquetbol Junior IRF 2023. Este evento deportivo no solo promete ser un encuentro para los jóvenes atletas, sino que también se espera que genere un significativo impulso económico y turístico para la región.
El secretario de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija, Rolando Vacaflor, reveló a El País que hasta la fecha se ha confirmado la llegada de 700 deportistas procedentes de 18 países. Además de los deportistas, el evento atraerá a entrenadores, fisioterapeutas, miembros de la prensa y familiares de los competidores, lo que se traduce en un estimado de entre 2.000 y 3.000 personas que visitarán Tarija exclusivamente para presenciar el Mundial de Ráquetbol Juvenil.
Lea también: La Alcaldía ultima obras para el Mundial de Ráquetbol
Sin embargo, el atractivo del evento trasciende más allá de la competición en sí, ya que el campeonato abre las puertas al turismo en Tarija, atrayendo a aficionados de este emocionante deporte. Según Vacaflor, "el mundial va a arrastrar muchísima gente; esa gente que llega a ver el mundial de ráquet también va a aprovechar para hacer turismo, así que debemos aprovechar esta oportunidad".
La ubicación de Tarija también juega un papel importante, ya que varios países cercanos a Bolivia, como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú, tienen una gran cantidad de seguidores del ráquetbol. Se espera que estos países contribuyan significativamente al número de visitantes, tanto para presenciar el campeonato como para disfrutar de los atractivos que ofrece esta hermosa región.
El municipio estima que durante estos días de competición, Tarija reciba entre 15.000 y 20.000 visitantes y tomando en cuenta el perfil de turista que gasta aproximadamente 1,120 bolivianos por estadía de tres a cuatro días –según datos de la Universidad- este flujo de turismo proyecta un movimiento económico que podría alcanzar los 15 millones de bolivianos, beneficiando a diversos sectores locales y consolidando la posición de Tarija como un destino turístico de primer nivel.
“Esos recursos van directamente al pueblo, a los tarijeños, a los diferentes sectores, no es una plata que entra al municipio sino que se distribuye desde transporte, comercio, gastronomía, hotelería, rutas turísticas y demás actividades”, destacó.
Tarija cuenta con una amplia variedad de atractivos que lo convierten en un destino turístico atractivo. Desde sus viñas, patrimonio histórico, gastronomía regional hasta la belleza natural de la región, Tarija tiene todo lo necesario para ser un destino de primer mundo. Además, de que está en proceso de consolidación de una nueva ruta paleontológica que promete ser otro atractivo para los visitantes.
Tarija se preparó para el Mundial
Dentro de la organización del Mundial de Ráquetbol, el municipio ha colaborado estrechamente con la Cámara Hotelera, la Cámara Gastronómica y los operadores de turismo. Se realizaron inspecciones en 84 establecimientos para asegurar que cumplan con los estándares de calidad, manejo de alimentos, y las licencias legales. El objetivo es proporcionar una experiencia segura y placentera tanto para los residentes de Tarija como para los visitantes.
Rolando Vacaflor destacó que además de ello, se ha logrado una estandarización de precios con los operadores turísticos. Esto tiene como finalidad frenar la competencia desleal y fortalecer el sector turístico. Esta medida beneficiará a quienes deseen explorar las rutas turísticas locales, como la ruta del vino en el Valle Central y Uriondo, la ruta del singani en Yesera, la ruta gastronómica, del queso y otras actividades específicas de Tarija.
Turismo
A pesar de que noviembre generalmente se considera temporada baja en turismo, el Mundial de Ráquetbol proyecta desestacionalizar la alta afluencia de turistas, atrayendo a personas de todo el mundo a Tarija.
Tarija vivirá el Fan Fest el 11 y 12 de noviembre
Los días 11 y 12 de noviembre, se desarrollará el Fan Fest, una actividad que ofrecerá música en vivo, grupos musicales y gastronomía en el Parqueo del Mega Center. Además, el centro se revitalizará con temas tradicionales, de la Fiesta Grande, de la vestimenta típica de los tarijeños y con estatuas temáticas en la calle General Trigo para que los turistas disfruten y se tomen fotos.
Además, se están implementando señalética en rutas turísticas clave, como la ruta del vino, Lazareto, San Roque y otras áreas de Tarija.