Tarija: Alcaldía ayudará a 450 familias afectadas por la granizada
Se estima que hubo una afectación de unas 500 hectáreas de cultivo, donde había papa, verduras, hortalizas y árboles frutales, entre otros productos agrícolas comunes en esas zonas



Tras haber realizado la evaluación total de los daños ocasionados por la granizada que cayó la semana pasada en las comunidades de San Andrés, San Pedro de Sola, Bella Vista y Guadalquivir, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que la Alcaldía apoyará a las 450 familias de las zonas mencionadas, con semillas, abonos, fertilizantes y maquinaria para que vuelvan a sembrar todos los productos agrícolas que son de la zona.
“Se hizo toda la cuantificación de daños por parte de la Unidad de Gestión de Riesgos, se estima que hubo una afectación de unas 500 hectáreas de cultivo, donde había papa, verduras, hortalizas, árboles frutales y demás productos agrícolas de la zona. También se identificó una gran cantidad de techos dañados por el granizo, entonces, como primera medida que acordamos con las familias afectadas es reponer los tejados y lo segundo es que se va a dotar de semillas, fertilizantes y abonos naturales sin químicos, porque para comprar Urea tendríamos que hacer una licitación y eso llevaría tiempo, y lo que se quiere para salvar esta cosecha es dotar lo más antes posible de estos insumos”, dijo Torres Terzo.
LEA TAMBIÉN: Líos en el sector campesino dificultan ayuda por desastres naturales
De igual manera, la máxima autoridad municipal explico que los tractores agrícolas de la Subalcaldía ya se encuentran trabajando en los terrenos afectados, esto con la finalidad de acondicionarlos para que las familias productoras puedan volver a sembrar.
“En San Andrés se registraron 308 familias afectadas, en San Pedro de Sola tenemos alrededor de 103 familias afectadas, entre las comunidades de Guadalquivir y Bella Vista fueron afectadas alrededor de 40 familias. Los cultivos más afectados fueron los de papa maíz, verduras, entre otros, entonces esta es la primera medida que como Municipio podemos dar”, declaró.
Finalmente, el Alcalde de Tarija aclaró que en caso que las familias afectadas requieran otro tipo de apoyo deberán recurrir a la Ley de Gestión de Riesgos.