Tarija: Piden a senadores aprobar crédito para proyectos de riego
Desde ADRAP señalan que Tarija será beneficiado con cinco proyectos de riego, de los cuales tres ya se tienen listos, como el de San Antonio en Caraparí, Calderas en la zona alta y el riego en Rosillas
La Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (ADRAP) de Tarija emitió un voto resolutivo, mediante el cual exige a la Cámara de Senadores aprobar de manera inmediata el contrato de préstamo N°5721 para viabilizar proyectos de riego para el departamento de Tarija. Argumenta que este documento se encuentra paralizado desde el mes de agosto de este año.
En este mismo voto resolutivo exige a los senadores tarijeños, como Gladys Alarcón Farfán, Miguel Rejas Vargas, Rodrigo Paz Pereira y Nely Gallo Soruco, viabilizar en los plazos establecidos la aprobación de dicho préstamo y la correspondiente promulgación.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ve sabotaje en paralización de proyectos petroleros
Asimismo, dio un plazo hasta el 27 de octubre para la aprobación, de lo contrario advierte con realizar medidas de presión en la ciudad de La Paz.
En tanto, los miembros de la Asociación determinaron declararse en estado de emergencia y movilizados hasta que el documento sea promulgado en la Cámara de Senadores.
El vicepresidente de ADRAP, Giovanni Quispe, señaló que en coordinación con los regantes de la presa Calderas de la zona alta de Tarija, representantes de Rosillas del municipio de Padcaya, además de representantes del municipio de Caraparí del Chaco, han determinado exigir a las autoridades nacionales viabilizar estos proyectos de riego, más ahora que la sequía ha golpeado fuertemente a las comunidades campesinas.
“Nuestras autoridades nacionales no toman la decisión, no lo viabilizan este contrato de préstamo que está ahí truncado en la Cámara de Senadores. Estos proyectos de riego son parte de un programa a nivel nacional, que el Gobierno tomó la decisión de prestarse (recursos) netamente para riego y dentro de ese programa Tarija tiene cinco proyectos y tres ya están listos, como el de Calderas, San Antonio-Caraparí y Rosillas con un sistema de riego”, detalló.
Quispe explicó que la importancia de estos proyectos pasa por ser iniciativas que contemplan el cuidado de las cuencas y no solamente se trata de “canales o tuberías”. Enfatizó, que la preocupación del sector es por el hecho que se avecina el feriado de Todos Santos, con ello se ingresa en las últimas semanas de trabajo de los parlamentarios, porque según el calendario que maneja la Asamblea Legislativa Plurinacional es que en los primeros días de diciembre ingresan en un receso.
El dirigente de los regantes señaló que no están dispuestos a que este importante proyecto quede rezagado para la gestión 2024, más cuando existe una imperiosa necesidad por proyectos de agua para el sector productivo agrícola.