Alcaldía: Cata confirma calidad de la olivocultura en Tarija
Tras haber adquirido plantines de olivo para impulsar la olivocultura, la Alcaldía, con el apoyo de expertos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), tiene el propósito de consolidar a Tarija como productor de aceitunas y aceite de oliva.
Con ese sentido, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, participó de una cata de aceites de oliva, producidos en Tarija, como así también los que son elaborados en el valle de Los Cintis, donde se destacó el potencial de ambas producciones.
“Tenemos aceites de oliva muy bien calificados, uno es tarijeño y el otro es de Impora, del lado de Los Cintis, están al mismo nivel de los que nos trajeron desde España y Argentina. La producción de aceite de oliva es el camino que está marcando la Alcaldía como alternativa para el desarrollo de Tarija, ya tenemos una cadena de uva, vinos y singanis, y tranquilamente podríamos consolidar otra cadena de olivos, aceitunas y aceites. Así como mucha gente llega del exterior para conocer cómo se elabora el vino tarijeño, podríamos hacer que esa misma gente prolongue su visita y visite las almazaras donde se trabaja en la elaboración del aceite de oliva”, dijo Torres Terzo.
En complemento, el experto en olivocultura del FELCODE, José Manuel Guerrero, consideró que se debe trabajar en actividades que unan a los productores de olivos y sus derivados, para que así se pueda establecer una cadena de producción masiva que pueda abrir mercados para la venta de aceitunas y aceite.
“En Tarija hay gente que se está dedicando a la producción de aceitunas y aceite, pero falta unificar al sector, para que haya un mayor cuerpo de producción que garantice el abastecimiento del mercado. Se hizo una comparación de los aceites producidos en España con los que se producen en Tarija y la verdad que son aceites de muy buena calidad”, declaró Guerrero