Julia Ramos señala que el instrumento político “no tiene dueño”
Pacto de Unidad ve que coartan asistencia al congreso del MAS
El sector campesino y la organización de mujeres Bartolina Sisa en Tarija se reunirán con las organizaciones sociales de las provincias para recién definir si asisten al encuentro en Lauca Ñ
Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad en Tarija aún no han definido si asistirán o no al congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), convocado para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba. Prevén reunirse en los siguientes días para fijar una postura al respecto de este tema.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Tarija Bartolina Sisa, Julia Ramos, lamentó que actualmente estén apareciendo “dueños”, que buscan apoderarse del control del instrumento político.
LEA TAMBIÉN: Pacto de Unidad "evista" advierte con convulsionar el país
“Nosotros no vamos a dejar que esto suceda, por eso estamos bajando a las bases, vamos a llegar a todos los municipios, algunos ya se han manifestado que no están de acuerdo, (…) y esperamos coordinar con otras organizaciones de los barrios, que nos estamos reuniendo y también se están expresando con lo que está sucediendo”, expuso.
Ramos enfatizó que el instrumento político en Tarija no pertenece a Carlos Acosta, ni a nivel nacional pertenece a Evo Morales u otro directivo. Mencionó que son las organizaciones sociales las encargadas de fijar el horizonte del partido.
“Ahora la pregunta de siempre es ¿sos del Evo?, ¿del Arce? ¿o Choquehuanca?. Nosotros decimos que como organizaciones vamos a defender la democracia y hoy está a la cabeza el compañero Lucho con el compañero David, entonces nos toca hacer un trabajo de gestión. Sabemos que la situación está muy crítica, hay temas pendientes y esperamos que de manera conjunta podamos hacer ese trabajo para que mejore tanto el campo como en la ciudad”, dijo.
La dirigente campesina lamentó que para el congreso fijado en Lauca Ñ, solamente se pretenda acreditar a cinco personas, cuando con anterioridad se solía dar 200 acreditaciones. Enfatizó que hasta antes del 30 de septiembre van a fijar una postura al respecto, esto en coordinación con las bases.
En esa misma línea se ha pronunciado el dirigente campesino, Crescencio Gutiérrez, en rechazo a la medida asumida para el congreso nacional del MAS, advirtiendo que se pretende coartar la participación del sector campesino de este evento.
Gutiérrez señaló que se bajará a debatir este tema con las subcentrales y centrales campesinas, para que de manera conjunta se pueda tomar una decisión respecto al tema. Observó que con esta convocatoria se han vulnerado varios aspectos contemplados en el Estatuto del MAS.
“Nosotros haremos un análisis desde abajo, las bases también van a dar su visto bueno, pero yo creo que se va tener que revertir la convocatoria, yo creo que de hecho ya está rechazada, y bueno en algún momento se tenga que revertir esto y llamar a otro congreso”, apuntó.