La documentación del IGM y la Gobernación no convención al alcalde Torres
Piden proceso de delimitación por el lío en Laderas
Los municipios de Uriondo y Cercado no han podido hallar consenso al lío limítrofe. El Viceministerio de Autonomías ha intervenido como mediador
El conflicto limítrofe entre Cercado y Uriondo aún no halla consensos. Pues información de la Unidad de Límites de la Gobernación y el Instituto Geográfico Militar (IGM) no han dejado contento al Gobierno Municipal de Cercado, quienes han planteado ejecutar un proceso de delimitación mediante el cual se defina la ubicación de la comunidad de laderas.
Esta postura ha sido expuesta en la reunión realizada el pasado lunes entre autoridades de, la Gobernación de Tarija, el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, el alcalde de Uriondo, Javier Lazcano, entre otras.
“Los límites referenciales que maneja la Gobernación y el IGM están muy lejos de establecer los límites definitivos entre las dos provincias y el problema es más grave de lo que se piensa, es por eso que dejamos en claro que no estamos de acuerdo con los limites referenciales, entonces vamos a solicitar el proceso de delimitación establecido por la ley, pero como siempre lo digo no hay problema no se solucione hablando. En realidad, el tema es de competencia de la Gobernación, pero si hay autoridades dispuestas a ayudar con propuestas constructivas son bienvenidos, es por eso que asistimos a la reunión con el Viceministro Ruiz”, señaló Torres.
Torres dejó en claro que pese a que el Viceministro, Ruiz y el alcalde, Javier Lazcano sean del municipio de Uriondo, sean del lugar no incidirá en su postura como Alcalde de Cercado, por lo que nuevamente reiteró que hasta que se llevé adelante el proceso de delimitación los comunarios de la zona mantengan la calma y no recurran a los enfrentamientos.
“Los comunarios de Laderas quieren seguir perteneciendo a la provincia Cercado, entonces mediante la ley se definirán los limites, que no hayan susceptibilidades, porque el tema limites no tiene nada que ver el derecho propietario”, declaró Torres.
Cabe mencionar que durante estas últimas semanas ha subido la tensión entre los comunarios de Laderas, pues están divididos, entre los que quieren pertenecer a Uriondo y los que quieren pertenecer a Cercado.