En Villazón dejan de comprar pesos por el desplome de la moneda argentina
La reciente caída del peso argentino está generando repercusiones en Bolivia, con señales iniciales evidentes en las casas de cambio de los municipios fronterizos, donde se ha dejado de comprar y evitar cualquier transacción con esta moneda debido a la incertidumbre post elecciones primarias en el país vecino, según informó Unitel.
Las casas de cambio reportan que la situación cambia constantemente, lo que ha generado temor a pérdidas entre los librecambistas si adquieren la moneda. Al cierre de la jornada del viernes, el cambio se encontraba en Bs 110 por 10.000 pesos argentinos (ARS).
Dentro del territorio nacional, el cambio respecto al dólar cerró a 720 ARS por cada dólar al final de la jornada. Sin embargo, este panorama volátil afecta particularmente al sector comercial en las zonas fronterizas, donde las operaciones han experimentado estancamiento en los últimos días. En contraste, durante la mañana, el cambio estaba a 800 ARS por cada dólar estadounidense.
Unitel constató que algunas casas de cambio de Villazón ofrecían Bs 114 por 10.000 ARS. Los funcionarios de estas casas de cambio explicaron que la compra de pesos argentinos se ha detenido debido a la fluctuación constante y a las múltiples cotizaciones diarias.
Este fenómeno ha llevado a que las casas de cambio limiten la compra de esta moneda extranjera en ciertos montos, mientras que otras optan por evitar completamente estas operaciones. Esta dinámica también está afectando a ciudadanos argentinos que se encuentran en territorio boliviano para llevar a cabo sus actividades.
Lea también: Sigue cayendo el peso argentino, como la economía en las fronteras
Los turistas que visitan Bolivia también enfrentan desafíos. El cambio desfavorable no solo complica sus transacciones, sino que tampoco encuentran aceptación para su moneda en los negocios locales.
En el lado argentino, específicamente en La Quiaca, se observó previamente la ausencia de casas de cambio, siendo un fenómeno más prominente en el lado boliviano.