En agosto se cumple un año de la rescisión de contrato
Puente 4 de Julio: Piden otra auditoría, la Fejuve ve demora
El Municipio ha identificado siete puntos auditables en el proyecto del puente 4 de Julio. Se desconoce cuánto tiempo llevará este proceso, el Concejo Municipal solicitará el cronograma de ejecución
El Gobierno Municipal de Tarija deberá realizar una auditoría de cumplimiento al puente 4 de Julio. Son siete los aspectos que serán analizados, entre ellos está el diseño y la ubicación del puente; la diferencia entre los presupuestos con obras anteriormente ejecutadas; comparación de precios unitarios con otras empresas; multas; renovación de las garantías de cumplimiento; ítems nuevos de los contratos modificatorios; incumplimiento en el plazo de la entrega de la obra y recisión de contrato.
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) cuestionan que a casi un año de rescindir contrato la obra siga paralizada. Advierten que existe dejadez por parte de las autoridades fiscalizadoras, que no presionan a la Contraloría General del Estado para que proceda con la auditoría especial al proyecto en cuestión.
El País buscó contactar al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio, Edwin Gareca, para conocer cómo marcha la licitación para concluir el puente 4 de Julio, sin embargo, no se pudo establecer contacto con la autoridad
Cabe recordar que la construcción del puente se paralizó en agosto del 2022, oportunidad en la que el alcalde de Tarija, Johnny Torres, determinó rescindir contrato cuando la obra alcanzaba un avance físico del 96%, mientras el avance financiero era de 81,76%, es decir, se pagaron 59,9 millones de bolivianos de los 73.281.339,02 bolivianos, que es el costo total del proyecto.
Auditoría del Municipio
La concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, detalló que es el Concejo Municipal el que está solicitando al Gobierno Municipal realizar una auditoría interna, para ello desde el órgano ejecutivo han procedido a realizar un relevamiento de información identificando siete puntos auditables. No se contempla una auditoría ambiental como también se había solicitado, debido a que existe una ficha ambiental.
Sin embargo, el informe del Municipio sobre la auditoría de cumplimiento al puente 4 de Julio da cuenta que uno de los aspectos auditados ha sido el diseño y ubicación de este puente que vincula a los distritos 1 y 12 de la ciudad de Tarija.
“Auditoría hace una serie de observaciones y nos dice que no correspondía el emplazamiento de la obra donde actualmente se lleva la ejecución, uno por el tema de la cercanía con el puente San Martín, que es injustificada la construcción, también nos habla que al emplazarse sobre la calle Ballivian se tendrían que construir rotondas, que no están en el diseño”, indicó Guerrero.
La legisladora municipal mencionó que otros de los aspectos que llama la atención, es que en este relevamiento de información hacen énfasis que para el diseño del proyecto se priorizó la belleza y estética de la obra y no así considerar factores como costo y beneficio, que en caso de haberse tomado en cuenta, hubiera representado un ahorro. Otros de las aspectos auditables, es la diferencia entre la construcción de otros puentes vehiculares sobre el río Guadalquivir, haciendo énfasis con el diseño del puente Bicentenario que tuvo un costo de 16,6 millones de bolivianos, mientras que el puente 4 de Julio tiene un costo de 73,3 millones de bolivianos.
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“Con todo el relevamiento de información realizado por Auditoría Interna, que nos dicen que sí es auditable, se va a llevar adelante una auditoría de cumplimiento, entonces bajo esos puntos, lo que nos queda como Concejo Municipal es hacer seguimiento a que esta auditoría pueda avanzar y poder determinar mediante un dictamen, el grado de responsabilidad de quienes habrían llevado la ejecución del proyecto”, explicó.
Guerrero manifestó que de los siete puntos auditables, este no es un tema cerrado, por lo que no descarta que pueda haber una ampliación en la auditoría, esto tomando en cuenta que el tema se encuentra en instancias judiciales.
Fedjuve expresa su malestar
El dirigente de la Fedjuve, Luis Gonzales, señaló que esta auditoría de cumplimiento es “un saludo a la bandera”, ya que ha pasado un año desde que se ha rescindido el contrato y a la fecha esta obra sigue judicializada y ninguna autoridad ha procedido a realizar las gestiones para esto pueda destrabarse.
Gonzales manifestó que la Fedjuve ha sido la única institución que ha presionado a la Contraloría General del Estado para que pueda realizar una auditoría especial a este proyecto para determinar el grado de responsabilidad de cada funcionario, ya que actualmente todos están sindicando culpa a la empresa, sin analizar dónde se ha originado el proyecto.