• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Identificaron a funcionarios del MAS, la Gobernación y la Alcaldía

Operadores políticos frenan congreso campesino en Tarija

La actual directiva, a la cabeza de Aldo Velásquez, se mantendrá en la Federación de Campesinos, y deberá convocar “en un tiempo prudente” a un nuevo congreso ordinario

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 25/06/2023 00:00
Operadores políticos frenan congreso campesino en Tarija
La directiva que se mantiene a la cabeza de la Federación de Campesinos

El congreso ordinario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) fue suspendido debido a que se registraron agresiones físicas y verbales. La dirigencia apunta a operadores políticos, que intentaron convulsionar el encuentro.

Cabe recordar que el congreso inició el viernes 23 de junio, con la instalación de mesas de trabajo, donde se analizarían temas referidos a salud, educación, economía y política, entre otros. Se estimó la participación de representantes de 600 comunidades campesinas.

Miguel Gallardo identificó a Carlos Acosta, cuestionado ejecutivo del Movimiento al Socialismo (MAS), por prorrogarse en el cargo, de incitar a grupos de choque para que agredan a delegados que estaban representando a diferentes comunidades campesinas

La elección de la nueva directiva estaba prevista para este domingo 25 de junio. Sin embargo, el sábado se registraron una serie de inconvenientes que tensionaron el desarrollo del congreso. Por ejemplo, no se permitió el ingreso de decenas de dirigentes y comunarios que esperaron por horas su acreditación. Apuntaron a la Comisión de Poderes de manipular el registro a favor de personas “que ni siquiera son parte del sector campesino”, indicaban a gritos desde la puerta del Coliseo Universitario, lugar donde se desarrollaba el evento.

Miguel Gallardo, miembro de la directiva saliente, confirmó a Tarija Conecta que hubo injerencia política “de autoridades de turno”, de la Gobernación y Alcaldía, así como de dirigentes políticos.

Gallardo identificó a Carlos Acosta, cuestionado ejecutivo del Movimiento al Socialismo (MAS), por prorrogarse en el cargo, de incitar a grupos de choque para que agredan a delegados que estaban representando a diferentes comunidades campesinas.

Además, advirtió una supuesta manipulación en la Comisión de Poderes, encargada de acreditar la participación de los delegados de las comunidades participantes, mediante recursos económicos.

“Se emitieron credenciales a gente que no tiene nada que ver con las comunidades campesinas o con la organización”, dijo. Por otro lado, calificó de “sospechosa” la actitud de Eleodoro Jurado, quien lideraba la Comisión del Presidium, que tenía a su cargo el desarrollo del congreso, por permitir la participación de personas que fueron desconocidas por sus comunidades o que no están reconocidas como dirigentes.

Tras la intervención de la Policía, para evitar mayores enfrentamientos, la dirigencia campesina decidió suspender al congreso ordinario de la FSUCCT, “para evitar que infiltrados participen del congreso”.

LEA TAMBIÉN: Tarija: Congreso campesino inicia con siete mesas de trabajo

“Se devolvió la facultad al actual comité ejecutivo. Es decir, nuevamente asume el comité ejecutivo de la Federación a la cabeza del hermano Aldo Velásquez, para en un plazo considerable poder convocar nuevamente a un congreso departamental, con garantías”, detalló el dirigente.

¿Arcistas y evistas? 

La pugna por la dirigencia de la Federación de Campesinos de Tarija va de la mano con el conflicto interno del MAS. La actual directiva ha declarado su apoyo al presidente Luis Arce Catacora, mientras que Acosta, que intenta tomar la directiva de la FSUCCT, se ha mantenido fiel a Evo Morales.

“Muchos logros que ha obtenido este comité saliente se debe gracias a la voluntad del Gobierno nacional, gracias a la voluntad política de nuestro hermano Presidente. Vamos a plantear un respaldo contundente a las políticas sociales, pero así también un respaldo a toda la gestión gubernamental”, indicaba Gallardo el viernes, develando la línea política que sigue la Federación de Campesinos de Tarija.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Federación de Campesinos
  • #Injerencia política
  • #Congreso
  • #Política
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 3
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 4
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 5
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 1
      Diésel: Gobierno flexibiliza cupo para pequeños productores y busca desactivar los bloqueos
    • 2
      Gobierno evalúa prolongar el estado de excepción ante riesgo de nuevos conflictos
    • 3
      Lesly Alemán Leaño es la nueva Fiscal Departamental de Tarija en reemplazo de José Ernesto Mogro
    • 4
      Tariquía: Tribunal Agroambiental declara legal recurso de comunarios y revisará decisión sobre Domo Oso X-3
    • 5
      Sin respuesta de la Gobernación, vecinos anuncian movilizaciones contra el alza de Setar

Noticias Relacionadas
Tras cien días, las obligaciones de gestión asedian a la Gobernación
Tras cien días, las obligaciones de gestión asedian a la Gobernación
Tras cien días, las obligaciones de gestión asedian a la Gobernación
  • Ecos de Tarija
  • 21/08/2026
Porcel responde a Rosas: “Ha sido tránsfuga, se fue al MAS y traicionó a Tarija, ¿qué moral puede tener?”
Porcel responde a Rosas: “Ha sido tránsfuga, se fue al MAS y traicionó a Tarija, ¿qué moral puede tener?”
Porcel responde a Rosas: “Ha sido tránsfuga, se fue al MAS y traicionó a Tarija, ¿qué moral puede tener?”
  • Ecos de Tarija
  • 20/08/2026
Petrobras da siete días para leer 4.795 páginas sobre Tariquía
Petrobras da siete días para leer 4.795 páginas sobre Tariquía
Petrobras da siete días para leer 4.795 páginas sobre Tariquía
  • Reportajes
  • 02/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS