Campesinos reconocen dificultades para controlar los chaqueos
Desde la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) reconocen que actualmente el chaqueo se constituye en uno de los principales mecanismos que usan las familias en el campo para limpiar la maleza en un terreno barbechado o nuevo para el cultivo agrícola, pese al riesgo que esto representa para originar incendios descontrolados.
El dirigente de la Fsucct, Elvio Díaz, señala que esta actividad ha sido tradicionalmente realizada por sus antepasados y ha sido heredada por generaciones en las familias campesinas. Sin embargo, hace énfasis que en estos últimos años se ha buscado concientizar a los productores agrícolas para evitar este tipo de actividades que dañan el medio ambiente.
Al respecto, el director de la ABT en Tarija, Miguel Díaz, reconoce que actividades como los chaqueos son difíciles de controlar, principalmente por el hecho que las familias campesinas se amparan en sus usos y costumbres, situación que es reconocida inclusive por la Constitución Política del Estado (CPE).
El titular de la ABT explica que frente a este escenario, por el riesgo de siniestros, anualmente se realiza la Campaña Nacional de Prevención de Incendios, que consiste en capacitaciones de prevención dirigidas a bomberos forestales y comunidades campesinas.
Díaz detalló que inicialmente se está capacitando a las distintas reparticiones militares en todo el departamento. La semana pasada han estado en la Región Autónoma del Chaco capacitando a 150 efectivos militares del Regimiento Aroma de Caballería, además de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), esto en coordinación con el Gobierno Regional del Chaco y los gobiernos municipales.