Un inquebrantable amor por la música
La joven tarijeña que inspira al caminar hacia la escuela mientras canta coplas (Video)
Adela Aguante, la prometedora coplera que camina 45 minutos para llegar a su escuela en Canasmoro es un símbolo de la importancia de la cultura en la educación



En la provincia Méndez del departamento de Tarija una joven estudiante ha capturado los corazones de la comunidad local al demostrar su espíritu inquebrantable y su amor por la música. Adela Aguante es la encantadora niña de 8 años que recorre a diario 45 minutos a pie para asistir a su escuela mientras entona coplas con su voz angelical.
Delio Tolaba Aparicio, director del Núcleo Flavio Aparicio, a través de sus redes sociales destaca la pasión que tiene Adela por el aprendizaje al recorrer a pie el largo trayecto para asistir al cuarto grado de primaria en la Unidad Educativa Eustaquio Méndez de Canasmoro.
“Cuando regresa a su casa, ubicada en la soledad de un inmenso campo, le esperan sus ovejitas y chivas en el corral y de inmediato las lleva a cuidar. En esa tarea, juega sola con algunos juguetes que tiene y práctica las coplitas que le enseña su madre”, describe.
En este primer trimestre del año escolar 2023, Adela ha tenido la oportunidad de participar en concursos de coplas y ha demostrado su destreza en el arte tradicional. Su dedicación y talento la han llevado a ser reconocida y aclamada como una destacada coplera, ganando el concurso "Mañanitas de Pascua" a nivel provincial y departamental, así como el festival "Coplitas de la Cruz" en su propia escuela. Su éxito no solo ha resonado entre sus compañeras, sino en toda la comunidad educativa.
La historia de Adela es un claro ejemplo de cómo valorar la cultura oral y tradicional de los niños en los procesos educativos puede desbloquear su potencial artístico y musical. A través de la participación en eventos y concursos, Adela ha encontrado una plataforma para expresar su creatividad y recibir el merecido reconocimiento por sus habilidades.