Autoridades del Chaco se reúnen hoy para zanjar el lío de la doble vía
El autotransporte amenazó con asumir un paro indefinido a partir del lunes, si es que el Gobierno Regional, Asamblea Regional y ABC no logran ponerse de acuerdo
En un escenario cargado de tensión, cada uno sindicado de tener responsabilidad en el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, este viernes se tiene prevista una reunión de las instituciones yacuibeñas y las entidades estatales, con el objetivo de encontrar una solución que viabilice la construcción de esta obra caminera. El transporte advierte que si no hay un acuerdo favorable, el lunes van a bloquear.
Las medidas de presión han sido anunciadas por la Federación Mixta de Autotransporte 10 de Noviembre de Yacuiba, esto ante la preocupación por una posible paralización del proyecto de la doble vía, ya que el Gobierno Regional y la Asamblea Regional del Gran Chaco no logran ponerse de acuerdo para homologar el convenio que permite garantizar los recursos de contraparte para esta obra, pese al compromiso asumido en abril con el Ministerio de Obras Públicas.
El proyecto de la doble vía es una obra concurrente según el Decreto Supremo 4000, el Gobierno nacional, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), garantiza 10.360.823,54 dólares; mientras que el aporte local lo pone el Gobierno Regional del Chaco, con 10.857.277,08 dólares. Esta obra de 3,5 kilómetros inició el 2019, hasta abril de este año, el avance físico apenas alcanzaba el 29%.
Invitación del transporte
Para el presidente de la Federación Mixta de Autotransporte 10 de Noviembre, Hernán Moreira, la solución para viabilizar este proyecto solamente pasa por la voluntad de las autoridades de Yacuiba, las cuales hasta la fecha no han podido ponerse de acuerdo para viabilizar el convenio.
Moreira señaló que para este viernes 5 de mayo, han convocado a la Asamblea Regional del Chaco, Gobierno Regional y Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que estos puedan acudir a una reunión en oficinas del transporte a partir de las 9.00 horas, y ahí resolver este problema que perjudica al proyecto de la doble vía.
“En defensa de toda la población, estamos pidiendo por última vez que se hagan presente estas autoridades para resolver, caso contrario el lunes desde las 6.00 horas se van tomar estas medidas de manera indefinida y no lo vamos a levantar con un acuerdo, porque eso no lo cumplen”, manifestó.
Respecto a esta invitación, desde el Gobierno Regional han conformado su asistencia a esta reunión, es más, aseguraron tener toda la predisposición de realizar todos los trámites para destinar los recursos del fideicomiso para esta obra. Sin embargo, para ello necesitan que la Asamblea Regional homologue el convenio.
Desde el Gobierno Regional sindican responsabilidad a la Asamblea Regional, ya que pese a que se remitió la documentación para que puedan homologar el convenio, no lo han hecho, haciendo una interpretación errada de la solicitud que hace el Ejecutivo.
El Gobierno Regional señalan que en la reunión de este jueves van a proponer que se puedan establecer mesas de trabajo para subsanar errores que tiene todo el proceso de contratación, ya que el contrato para esta obra ha sido firmado antes que exista el convenio, otro de los aspectos que se necesita un convenio intergubernativo con el Gobierno Municipal de Yacuiba para que esta instancia ceda su competencia al Gobierno Regional ya que la obra se ejecuta dentro de la mancha urbana.
Autoridades cercanas al ejecutivo señalan que son observaciones que se pueden arreglar en mesas técnicas, para que el Gobierno Regional pueda proceder de manera legal, así más adelante evitar problemas legales o que la obra quede paralizada.
Culpa
Desde el Gobierno Regional culpan a la Asamblea Regional por no homologar el convenio para el proyecto de la doble vía
Piden al Ejecutivo subsanar observaciones al convenio
La asambleísta regional, María Janeth Paredes, señaló que la Asamblea Regional del Chaco ha devuelto la documentación al Gobierno Regional esto debido a algunas observaciones que se han hecho, primero porque no se hizo la “solicitud de homologación del convenio”, segundo porque es la misma documentación del ejecutivo la que advierte la “inviabilidad” de la ratificación de este convenio. Por lo que piden a la instancia ejecutiva pueda subsanar estos aspectos.