Tarija bate récord en recaudaciones tributarias
Las recaudaciones tributarias de Tarija llegaron a Bs 2.338 millones el año pasado, un récord histórico entre 2005 y 2022, producto de la recuperación de la economía, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con datos del Servicios de Impuestos Nacionales (SIN).
Según un reporte de esa cartera, el segundo monto más alto se registró en 2015 con Bs 1.578 millones.
En contraste, en 2020 se registró la recaudación más baja con Bs 925 millones, pero en 2021 subió a Bs 1.515 millones y en 2022 trepó a Bs 2.338 millones, indicadores que reflejan la reconstrucción y recuperación de la economía luego de la “deficiente administración del anterior gobierno transitorio”.
Asimismo, en 2022, la regalía departamental y transferencias a los gobiernos locales y la universidad pública llegaron a Bs 2.060 millones y en comparación con 2021 se observa un aumento del 16%.
Hasta el 31 de marzo de 2023, el saldo en cuentas fiscales de los gobiernos locales de Tarija llegó a Bs 785 millones, es decir que cuentan con recursos económicos sin ejecutar y pueden destinar ese dinero para la ejecución de proyectos productivos que requiera la región.
Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, se prevé una inversión pública para Tarija de $us 135 millones, del cual el 56% se destinará a proyectos productivos, el 21% a infraestructura, el 20% al área social y el 3% a proyectos multisectoriales.
Entre los principales proyectos se encuentran: la exploración del pozo BermejoX46 (Aniceto Arce); la construcción y equipamiento del centro de almacenaje y transformación de granos Emapa en Yacuiba; la construcción de generación eólica La Ventolera; la construcción del tramo Acheral-Choere; construcción y equipamiento del hospital de segundo nivel en Villamontes, entre otros.
“Con la ejecución de estos proyectos programados en la inversión pública se dinamizará la economía del departamento y se demandará mano de obra y servicios en las regiones donde se ejecutan las obras de impacto económico y social”, señaló el Ministerio de Economía.
Además, Economía informó que, a febrero de 2023, los créditos de Vivienda de Interés Social colocaron $us 243 millones y beneficiaron en total a 5.356 familias tarijeñas con techo propio para mejorar su calidad de vida.
En cuanto a la cartera crediticia de Tarija, ésta llegó a $us 1.253 millones a febrero de 2023, recursos que son destinados al sector empresarial, comercial, construcción y otros rubros que contribuyen a la recuperación de la economía local.
Respecto a los resultados sociales gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, se logró disminuir la pobreza extrema de 17,1% en 2020 a 12,0% en 2021, de igual forma, la pobreza moderada se redujo de 42,0% a 36,6% durante el período señalado.
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) los excedentes que generan las empresas públicas se redistribuyen a través de bonos sociales en beneficio de la población más vulnerable.
Con el Bono Juancito Pinto se benefició a 110.672 estudiantes tarijeños de escuelas fiscales y de convenio con un desembolso de Bs 22 millones. El objetivo de este bono es aumentar la tasa de matriculación y reducir la deserción escolar.
De igual forma, con el pago del Bono Juana Azurduy se benefició a 11.069 madres y niños en 2022 con un presupuesto de Bs 7 millones. Este bono contribuye a la disminución de la tasa de mortalidad infantil y desnutrición crónica en las niñas y niños menores de dos años.
Con la Renta Dignidad en total se benefició a 65.241 adultos mayores en 2022, con el pago de este bono se preserva los ingresos de este sector de la población de Tarija.