Ginecólogos piden investigación “justa e imparcial” para médico acusado de homicidio culposo en Tarija



La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la ciudad de Tarija, representada por la doctora Fayma Soruco Kulumbetova, pidió este jueves una investigación “justa e imparcial” para el Dr. Carlos M. acusado de presunto homicidio culposo en el caso de Soledad Gudiño.
Soruco, Evert Salazar, presidente del Colegio Médico de Tarija y Fernando Arandia, past presidente de la Sociedad de Ginecología, a tiempo de expresar su solidaridad con la familia doliente y del médico imputado, reprocharon la decisión emitida en la víspera en la que se le otorgó detención domiciliaria, arraigo y una fianza de 100 mil bolivianos.
Soledad falleció en la sala de Terapia Intensiva de la clínica Prosalud el 31 de enero, luego de una intervención quirúrgica para retirar la matriz, tras complicaciones durante una cesárea.
Soruco explicó que la primera causa de mortalidad materna - no solamente en Tarija- Bolivia sino también en el mundo- es la hemorragia post obstétrica, la segunda muerte es la preclamsia en mujeres embarazadas y post parto y la tercera es el aborto.
En ese sentido, pidió a la Justicia “que haga una investigación justa, imparcial y rápida, justamente para tranquilizar a la familia doliente y también a la familia del médico (…)Los médicos no salimos de las casas a nuestros consultorios o a quirófano con la intención de matar, pueden pasar los accidentes”, dijo.
Arandia aseguro que el fallo fue “parcializado e irracional contra un médico que lo único que hizo, realizar su trabajo y tratar de salvar una vida”.
Antecedentes
Este caso investiga la muerte de Soledad Gudiño de 28 años, quien ingresó a Prosalud Tabladita el 29 de enero para dar a luz a su tercer bebé. Aunque había planificado un parto natural, el lunes le dijeron que tenía que someterse a una cesárea porque el feto estaba en mala posición.
Tras el parto, la mujer presentó una hemorragia y se le realizó una segunda intervención de emergencia para retirar la matriz. Al salir tuvo que ser ingresada a Terapia Intensiva, hasta su deceso la madrugada del martes.
La autopsia estableció como causa de la muerte un shock hipovolémico, los familiares lo atribuyen a una atención médica negligente del imputado, mientras sus colegas sugieren que se trata de un accidente obstétrico.