La Planta se ejecutó cuando el MAS manejaba la Gobernación de Tarija
Diputado sugiere que Planta de Cítricos de Bermejo pase al Gobierno
El asambleísta Rubén Reyes calificó de interesante la propuesta. Espera que el Gobierno nacional haga conocer un plan de trabajo, para analizar si es conveniente para la región
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Delfor Burgos, sugirió a la Gobernación del departamento de Tarija ceder sus competencias al Gobierno nacional sobre la administración de la Planta Procesadora de Cítricos en Bermejo, que fue concluida el año 2015, pero hasta la fecha no ha entrado en funcionamiento. La falta de materia prima es el principal problema.
Burgos, que es presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, dijo que fueron nulo los esfuerzos de la Gobernación para poner en marcha ese complejo industrial.
“Pedimos al Gobierno nacional que pueda atender esta planta, porque ya tiene varios años sin funcionamiento. No tenemos una nota oficial por parte de la Gobernación donde ceda las competencias respectivas, esperamos que lo haga de esa forma”, afirmó a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Desde la Cámara de Diputados, anunció, se gestionará las negociaciones respectivas para que se cedan las competencias de la planta al Gobierno nacional, para impulsar la producción de cítricos y generar fuentes de empleo.
Sobre el tema, el asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes, que durante los últimos meses ha hecho diferentes gestiones para poner en funcionamiento la Planta Procesadora, calificó de interesante la propuesta. Recordó que ese complejo, que en varias ocasiones se advirtió fue sobredimensionado, fue construido en la gestión del MAS en la Gobernación, cuando Lino Condori era gobernador interino, Burgo era Alcalde de Bermejo y Never Vega era subgobernador.
“Me parece interesante que, a pesar del tiempo transcurrido, ahora haya un sentido de responsabilidad. En todo caso, habrá que conversar, buscar los acuerdos necesarios que sean beneficiosos para la región y si los aspectos que plantean son convenientes, hay que avanzar”, dijo Reyes, a tiempo de recordar que el pasado año ya se pidió el apoyo del Gobierno.
El asambleísta fue enfático al indicar que uno de los problemas, para que no se ponga en marcha la Planta Procesadora de Cítricos en Bermejo, es la falta de materia prima.
“Y eso necesariamente es un proceso. ¿El Gobierno tendrá alguna propuesta al respecto? ¿contemplará la manera de asegurar la materia prima necesaria? son detalles que seguramente se podrán conocer cuando se formalice la propuesta”, indicó Reyes.
Cabe recordar que la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo inició su construcción el año 2012 y se instaló el 2015, con una inversión de 76 millones de bolivianos. Hasta hace dos años le faltaban algunos componentes, como servicios básicos. Pero ahora ya está concluida en su totalidad y con el equipamiento necesario para su puesta en marcha.
Según las autoridades de la Gobernación, para que la Planta funcione requiere, mínimamente, 10.000 hectáreas de producción de cítricos, sin embargo, la provincia Arce no tiene más de 3.000 hectáreas.
El equipamiento de la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo
Ya hubo reuniones con la EBA
El 2021 hubo reuniones con la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para que coadyuve en la puesta en marcha de esta factoría.
Hubo una reunión en la que participó el gobernador, Oscar Montes, el subgobernador, Franz Gutiérrez, representantes de la EBA y productores de cítricos de Bermejo y Padcaya.
En aquella ocasión se acordó que los técnicos de la empresa estatal realizarían un diagnóstico de la industria y a partir de ello se buscaría financiamiento para poner en marcha la factoría. Sin embargo, no hubo mayores avances.
El pasado año la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija aprobó una ley de Alianza Público-Privada para que empresarios se hagan cargo de la Planta, pero, semanas después, la norma fue rechaza por los productores. Ahora existe el compromiso de modificar la ley para garantizar que los citrícolas recibirán un pago justo por su producción.