Hoy continúan las marchas
Cívicos y oficialistas masifican llamados a protestas en Tarija
Mientras desde el Movimiento al Socialismo se defiende la detención de Luis Fernando Camacho y se cuestiona las protestas que piden su liberación, los cívicos anuncian nuevas medidas de protesta



A raíz de los conflictos que se viven en Santa Cruz desde la pasada semana, este martes en Tarija se registraron marchas, pronunciamientos y convocatorias a protestas, tanto por quienes rechazan al movimiento cívico que exige la liberación de Luis Fernando Camacho, como por parte de quienes sostienen esta demanda y que incluso pretenden solicitar la presencia de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país. Tarija es por tanto, de nuevo, escenario de polarización y disputa política.
Para este miércoles está programada en la capital cruceña una reunión entre los presidentes de comités cívicos de cada departamento. Se confirmó la presencia de Adrián Ávila Reese como representante del Comité Pro Intereses de Tarija.
Uno de los directores de la entidad, Jesús Gira, informó que en ese encuentro se evaluará asumir nuevas medidas de presión. Posteriormente, el jueves se realizará en Tarija una asamblea de instituciones.
Pedido El comité cívico pedirá la intermediación de la OEA; el oficialismo ve injerencia extranjera
“Vamos a pedir la presencia de la OEA, pedir al movimiento cívico nacional que hagamos el esfuerzo para que una comisión pueda constituirse a Bolivia y que se eleve un informe sobre la situación que vive el país. Hemos visto cómo en estos días se han vulnerado derechos humanos”, manifestó, a tiempo de indicar que no se descarta asumir medidas como paros o bloqueos.
Oficialismo
Este tipo de iniciativas, sumado a la presencia en pasados días de europarlamentarios, fue calificada por el Movimiento al Socialismo (MAS) como un acto de “intromisión”, particularmente en Tarija fue el diputado José Huanca que rechazó la llegada de este tipo de comisiones. Luego la ejecutiva de Cercado de la Organización Bartolina Sisa, Sonia Condori, hizo pública la convocatoria para una marcha pidiendo justicia por las víctimas de Sacaba y Senkata, cuyas investigaciones apenas han avanzado.
“Será a horas 4:00, invitamos a nuestras bases a asistir con el solo fin de pedir justicia y en rechazo a la violencia. Vemos que nuevamente se quiere convulsionar el país y no lo vamos a permitir”, aseveró al indicar que la marcha partirá de la iglesia San Roque.
Desde el mismo punto partió ayer en medio de la lluvia una marcha que pasó por la plaza Luis de Fuentes y llegó hasta el Comando de la Policía, aunque las puertas estaban cerradas. Cubiertos de impermeables y paraguas los marchistas pidieron la liberación de Camacho, que no se reprima las movilizaciones en Santa Cruz y anunciaron masificar sus medidas.
Reacción
Tanto el gobernador como el alcalde de Tarija, Óscar Montes y Johnny Torres respectivamente, han cuestionado la aprehensión y encarcelamiento del gobernador cruceño y se han sumado a la coordinadora de la resistencia más institucional.
En el pasado, ninguno de los dos le ha dado cuerda al desafío secesionista/federalista que la administración de Camacho venía impulsando. Tarija es desde primeros de siglo un departamento eminentemente opositor que apuntaló las tesis autonomistas, algo que supuso fuertes choques con el gobierno y la caída del entonces gobernador Mario Cossío.