Cuestionan al exalcalde Rodrigo Paz por heredar una obra que, consideran, no fue planificada
Preocupa el estado del puente 4 de Julio ante época de lluvias
Luego de haberse rescindido el contrato en el mes de agosto, la Alcaldía de Tarija continúa con los procedimientos administrativos para contratar a una empresa que concluya los trabajos
La solidez del puente 4 de Julio, que está inconcluso, ha causado polémica entre las autoridades municipales de Tarija. Tras haber realizado una inspección, la concejal municipal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Raquel Ramos, aseguró que existe riesgo de desplome de dicha infraestructura con la llegada de la temporada de lluvias. La información fue desmentida por el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Tarija, Edwin Gareca.
A más de tres meses de haberse rescindido el contrato con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa), el Gobierno Municipal de Tarija no ha tomado una decisión sobre cómo concluirá ese proyecto que quedó paralizado al 95% de avance físico. El alcalde Johnny Torres adelantó que la conclusión se realizará mediante una “contratación por emergencia”.
El Concejo Municipal de Tarija tampoco tiene los informes sobre el estado y situación del puente 4 de Julio, pues, según información brindada por el presidente de esa instancia, Cesar Mentasti, recién en fecha 30 de noviembre ingresó la solicitud de información al Gobierno Municipal.
En la oportunidad, Mentasti hizo referencia a que todos los concejales pueden fiscalizar el proyecto. Sin embargo, deben aguardar por los informes oficiales del Gobierno Municipal, para tener “información certificada”.
La inspección
El pasado miércoles, en horas de la mañana, era la concejal Ramos quien realizaba una inspección al puente 4 de Julio, ocasión en la que hacía referencia a una serie de observaciones y advertía de un posible riesgo de que se desplome el puente.
“Estamos en un peligro inminente que la obra se pueda venir hacia abajo, desplomarse”, señalaba Ramos, a tiempo de referir que una crecida del río Guadalquivir puede llevarse las plataformas que actualmente sostienen al puente.
“Consideramos que esta obra millonaria que nos ha heredado el exalcalde Rodrigo Paz, realmente no ha tenido una contemplación con todos los tarijeños. Nos costó más de 73 millones de bolivianos, recursos que se podían haber priorizado en servicios básicos en los barrios de Tarija”, mencionó.
En respuesta, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Edwin Gareca, aclaró que de casualidad se ha topado con la concejal Ramos en la inspección del puente 4 de Julio, ya que el Gobierno Municipal no ha recibido una invitación formal. Sin embargo, dejó en claro que no existe ningún peligro para la infraestructura del puente.
“Estructuralmente ya se han realizado las evaluaciones, había un poco de susceptibilidad por una pila provisional que estaba con socavación y había un riesgo estructural de que pueda producirse un asentamiento y que eso pueda producir algún daño en la estructura del tablero del puente, pero, por ello estamos haciendo unos trabajos para precautelar esa pila y que no suceda ningún daño a esta estructura”, explicó.
Respecto al posible desplome del que hizo referencia la concejal Ramos, Gareca descartó esta situación, a no ser que se registre un aluvión, hecho que calificó de “inusual” en el cauce del río Guadalquivir.
“Van a llegar las lluvias y las pilas van a soportar y cumplir la función para las que han sido construidas ahí (sobre el lecho del río)”, apuntó.
Los tensores
Cabe mencionar que uno de los ítems fundamentales para concluir con el puente colgante, es la llegada de los tensores.
En ese sentido, se consultó a la autoridad de la Alcaldía cuál es la situación de estos, a lo que argumentó que por información extraoficial ha tomado conocimiento de que ya han arribado a Tarija. Sin embargo, refirió que la empresa Convisa no lo ha reportado aun, para que sean contemplados en la planilla de cierre final.
“Prácticamente no sostuvimos ninguna comunicación oficial, la única comunicación oficial es que cuando nosotros le comunicamos la participación de ellos en la planilla de cierre como corresponde, ellos nos respondieron que no iban a participar. A partir de eso, sabemos de versiones extraoficiales que los cables ya estarían en Tarija”, añadió.
Gareca dejó entrever que deberá ser la empresa Convisa la que informe y solicite que los cables tensores sean tomados en cuenta en la planilla de cierre final.
Cabe recordar que la decisión del alcalde Torres de rescindir el contrato con Convisa, obedece al incumplimiento de los plazos de ejecución por parte de la empresa constructora.
Valdez: Convisa no colabora con el cierre
En días pasados, era el concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, quien advertía que debido a la falta de colaboración de la empresa Convisa, es que el Gobierno Municipal de Tarija aún no podía realizar el cierre de planilla final.
Valdez hacía mención que Convisa no estaba facilitando la información requerida para el cierre del proyecto, situación que está demorando la contratación de una nueva empresa para que pueda concluir el proyecto, que a la fecha está paralizado y que corre riesgo de un posible deterioro con la llegada de la temporada de lluvias.