Municipio, Policía y vecinos aún vierten sus aguas servidas a la Víbora Negra en Tarija



El presidente de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos, informó que el Municipio, la Policía, lavanderías y otros seis vecinos continúan vertiendo sus aguas servidas directamente a la quebrada de la Víbora Negra que es el principal afluente de la quebrada l Monte.
Tras identificar a 30 domicilios, de familias e instituciones, que no se habían conectado a los colectores de drenajes ya dispuestos en la quebrada y embovedado, hace 45 días atrás el Concejo Municipal, la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt) y los vecinos de las zonas circundantes firmaron un acta de compromiso para intentar paliar la grave contaminación que sufre la quebrada.
Es así que a la fecha, de los 30 domicilios, 20 ya procedieron a la conexión correspondiente. Quedando pendiente 10, entre los que destaca el coliseo San Roque (propiedad del Gobierno Municipal), un centro policial, dos lavanderías y seis domicilios, a quienes se les otorgó un plazo no mayor a 60 días para que se conecten a los colectores y dejen de verter sus aguas servidas directo a la quebrada.
Por otro lado, el concejal Castellanos destacó que el Gobierno Municipal -mediante sus unidades correspondientes- ha procedido a la limpieza de la quebrada; en este proceso se detectó que algunos vecinos inescrupulosos arrojan animales muertos como perros, gallinas y otros desechos directamente a la quebrada, aspecto que genera un nivel alto de contaminación y expone a un riesgo mayor la salud de la población.