• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El Municipio y Bomberos capacitan a comerciantes constantemente

Mercados de Tarija carecen de seguridad contra incendios

Centros comerciales como el Campesino, Abasto del Sur y Abasto del Norte no cuentan con un protocolo e insumos para atender oportunamente este tipo de siniestros.

Ecos de Tarija
  • Violeta Castillo
  • 21/08/2022 00:00
Mercados de Tarija carecen  de seguridad contra incendios
El 2015 se registró un incendio en el mercado Campesino

Dos incendios en mercados de La Paz y Santa Cruz en las pasadas semanas pusieron en evidencia las condiciones de vulnerabilidad para la prevención y atención de este tipo de siniestros en los centros comerciales, en Tarija la situación es similar en los puntos abasto que aglutinan la mayor cantidad de negocios, estos no cuentan con medidas de seguridad frente a estos imprevistos.

Los mercados y zonas que abarcan la mayor parte de la actividad comercial de la ciudad de Tarija están en el Campesino, el Abasto del Norte y el Abasto del Sur. Los puestos son cientos, van uno al lado de otro dentro de los mercados, en las aceras y los ambulantes que se movilizan de rato en rato. Tienen mercadería variada, que va desde telas, prendas de vestir, bebidas alcohólicas, cotillones, alimentos, plásticos y una infinidad de artículos, que en su mayoría son inflamables o podrían expandir las llamas en caso de un incendio.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Tarija, Enoc Ocampo, aseveró que estos puntos en particular son los que se encuentran en mayor vulnerabilidad, ya que los mercados municipales cuentan con mejor estructura y su construcción fue mejor planificada.

“Tiene que haber extintores, mangueras, tanques de agua, bombas y todo. Sabemos que todo eso ya hay en algunos mercados municipales, donde la misma gente puede utilizar esto, pueden abrir la cañería de agua para apagar un incendio. Estos mercados no tienen las condiciones necesarias”, declaró.

El dirigente dijo que se espera una reunión con el alcalde, Johnny Torres, y parte del Ejecutivo Municipal para solicitar que se mejoren las condiciones de seguridad en los mercados. Mientras tanto se trabaja en la elaboración de una propuesta concreta que incluya la dotación de insumos, instalación de bombas y extintores, además de la capacitación para que los comerciantes puedan responder en caso de una emergencia.

También se pretende socializar medidas, al menos paliativas, dijo al reconocer que un siniestro de esta naturaleza podría causar que los dueños de los puestos pierdan toda su mercadería.

“Tenemos que reunirnos, estamos sacando la propuesta porque queremos que se instale en cada centro de abasto todo lo necesario. (…) todo el mundo tiene que saber lo importante de contar con un extintor, por no tener uno se podría perder mucho más. También se tiene que invertir para cuidar”, dijo.

Capacitación

El personal de la Unidad de Bomberos de la Policía realiza tareas periódicas en los mercados para instruir a los comerciantes sobre el uso de extintores, métodos para controlar la situación en caso de la fuga de gas en una garrafa, primeros auxilios y otros.

En el primer semestre de la gestión se llevó adelante una primera capacitación, se prevé llevar adelante dos cada año.

Mercados municipales

La directora de Orden y Seguridad Ciudadana, Blanca Peñaloza, aseveró que la Unidad Técnica de Mercados, a cargo de 12 centros de abasto distribuidos en diferentes barrios, “efectúa capacitaciones a las vendedoras en cuanto a la prevención de incendios, buen manejo del gas”, declaró.

Reordenamiento

Por la situación de caos específicamente en el Mercado Campesino dirigentes y autoridades municipales acordaron llevar adelante un censo para tener un dato más exacto sobre la cantidad de vendedores. El objetivo es llevar adelante un reordenamiento y planificar mejor políticas, como la de seguridad para la zona.

En Tarija
El Municipio asegura que realiza capacitaciones para la prevención de incendios y el buen manejo del gas

Incendios desnudan la falta de seguridad en mercados

El 25 de julio por la noche se registró un incendio estructural en el piso 13 de un mall en construcción en el nudo Vita de la ciudad de La Paz. Le tomó al cuerpo de Bomberos más de tres horas y 216 mil litros de agua para sofocar las llamas, que se expandieron en cuestión de minutos después de las 21:00. Si bien no hubo daños personales, los materiales sí fueron de consideración.

El 31 del mismo mes hubo otro siniestro, esta vez en el mercado Mutualista de Santa Cruz. El fuego afectó una extensión aproximada de 8 mil metros cuadrados, en los que estaban asentados los puestos de más de 1.500 familias que resultaron afectadas.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Bomberos
  • #gremiales
  • #incendios
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Noticias Relacionadas
Incendio en la Terminal: Lo atribuyen a deflagración
Incendio en la Terminal: Lo atribuyen a deflagración
Incendio en la Terminal: Lo atribuyen a deflagración
  • Crónica
  • 30/03/2026
Mazamorra: Hallan cadáver de segundo desaparecido
Mazamorra: Hallan cadáver de segundo desaparecido
Mazamorra: Hallan cadáver de segundo desaparecido
  • Crónica
  • 12/03/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS