El Municipio y Bomberos capacitan a comerciantes constantemente
Mercados de Tarija carecen de seguridad contra incendios
Centros comerciales como el Campesino, Abasto del Sur y Abasto del Norte no cuentan con un protocolo e insumos para atender oportunamente este tipo de siniestros.
Dos incendios en mercados de La Paz y Santa Cruz en las pasadas semanas pusieron en evidencia las condiciones de vulnerabilidad para la prevención y atención de este tipo de siniestros en los centros comerciales, en Tarija la situación es similar en los puntos abasto que aglutinan la mayor cantidad de negocios, estos no cuentan con medidas de seguridad frente a estos imprevistos.
Los mercados y zonas que abarcan la mayor parte de la actividad comercial de la ciudad de Tarija están en el Campesino, el Abasto del Norte y el Abasto del Sur. Los puestos son cientos, van uno al lado de otro dentro de los mercados, en las aceras y los ambulantes que se movilizan de rato en rato. Tienen mercadería variada, que va desde telas, prendas de vestir, bebidas alcohólicas, cotillones, alimentos, plásticos y una infinidad de artículos, que en su mayoría son inflamables o podrían expandir las llamas en caso de un incendio.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Tarija, Enoc Ocampo, aseveró que estos puntos en particular son los que se encuentran en mayor vulnerabilidad, ya que los mercados municipales cuentan con mejor estructura y su construcción fue mejor planificada.
“Tiene que haber extintores, mangueras, tanques de agua, bombas y todo. Sabemos que todo eso ya hay en algunos mercados municipales, donde la misma gente puede utilizar esto, pueden abrir la cañería de agua para apagar un incendio. Estos mercados no tienen las condiciones necesarias”, declaró.
El dirigente dijo que se espera una reunión con el alcalde, Johnny Torres, y parte del Ejecutivo Municipal para solicitar que se mejoren las condiciones de seguridad en los mercados. Mientras tanto se trabaja en la elaboración de una propuesta concreta que incluya la dotación de insumos, instalación de bombas y extintores, además de la capacitación para que los comerciantes puedan responder en caso de una emergencia.
También se pretende socializar medidas, al menos paliativas, dijo al reconocer que un siniestro de esta naturaleza podría causar que los dueños de los puestos pierdan toda su mercadería.
“Tenemos que reunirnos, estamos sacando la propuesta porque queremos que se instale en cada centro de abasto todo lo necesario. (…) todo el mundo tiene que saber lo importante de contar con un extintor, por no tener uno se podría perder mucho más. También se tiene que invertir para cuidar”, dijo.
Capacitación
El personal de la Unidad de Bomberos de la Policía realiza tareas periódicas en los mercados para instruir a los comerciantes sobre el uso de extintores, métodos para controlar la situación en caso de la fuga de gas en una garrafa, primeros auxilios y otros.
En el primer semestre de la gestión se llevó adelante una primera capacitación, se prevé llevar adelante dos cada año.
Mercados municipales
La directora de Orden y Seguridad Ciudadana, Blanca Peñaloza, aseveró que la Unidad Técnica de Mercados, a cargo de 12 centros de abasto distribuidos en diferentes barrios, “efectúa capacitaciones a las vendedoras en cuanto a la prevención de incendios, buen manejo del gas”, declaró.
Reordenamiento
Por la situación de caos específicamente en el Mercado Campesino dirigentes y autoridades municipales acordaron llevar adelante un censo para tener un dato más exacto sobre la cantidad de vendedores. El objetivo es llevar adelante un reordenamiento y planificar mejor políticas, como la de seguridad para la zona.
En Tarija
El Municipio asegura que realiza capacitaciones para la prevención de incendios y el buen manejo del gas
Incendios desnudan la falta de seguridad en mercados
El 25 de julio por la noche se registró un incendio estructural en el piso 13 de un mall en construcción en el nudo Vita de la ciudad de La Paz. Le tomó al cuerpo de Bomberos más de tres horas y 216 mil litros de agua para sofocar las llamas, que se expandieron en cuestión de minutos después de las 21:00. Si bien no hubo daños personales, los materiales sí fueron de consideración.
El 31 del mismo mes hubo otro siniestro, esta vez en el mercado Mutualista de Santa Cruz. El fuego afectó una extensión aproximada de 8 mil metros cuadrados, en los que estaban asentados los puestos de más de 1.500 familias que resultaron afectadas.