La convocatoria estará abierta hasta el 20 de agosto
Bomberos reclutan a voluntarios con vocación de ayudar
Quienes ya son parte de este equipo destacan lo aprendido en las capacitaciones, además de lo reconfortante de sentir el agradecimiento de las personas en cada operativo y rescate que realizan



La Unidad de Bomberos de la Policía Nacional lanzó su convocatoria para reclutar nuevos voluntarios que quieran aportar a la sociedad y colaborar en situaciones de emergencia, como incendios y rescate de personas. Quienes ya forman parte de este equipo llaman a que se sume la mayor cantidad de interesados, aseguran que no hay una actividad más gratificante que ayudar al prójimo.
Actualmente, son entre 13 a 15 los voluntarios que apoyan al personal de Bomberos. Una de ellas es Andrea Condori, una joven universitaria que tiene 27 años, ya lleva cinco años formando parte de ese equipo y augura que vendrá mucho más.
Aunque siempre estuvo interesada en adscribirse a algún voluntariado, no fue hasta que se registró el incendio que en 2017 consumió más de 10.600 hectáreas en Sama y se enteró del reclutamiento, desde ese momento supo que quería sumarse a los Bomberos.
“Siempre me ha gustado el tema de apoyar. Cuando había lo de Sama yo veía noticias de que iban los bomberos y yo quería ayudar. Cuando vi la convocatoria dije ‘tengo que entrar’, así que fui, hice el examen de aptitud física, recibí una capacitación de medio año y luego de eso ya recibí el alta para comenzar a operar”, recordó.
Aunque inicialmente más de 15 personas se postularon ese año para entrar al grupo, con el paso de los meses y por lo exigente de las tareas del curso de capacitación, paulatinamente fueron desertando. Pasados los seis meses solamente quedaron tres que pasaron la prueba e ingresaron.
Prepararse no fue tarea fácil, las capacitaciones eran los fines de semana y los postulantes tenían que aprender a desenvolverse en diferentes áreas. Lo principal era tener un buen desempeño físico, primeros auxilios, sofocación de incendios forestales o estructurales, tareas Bersa (Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio) para socorrer a personas en situación de riesgo, como accidentes de tránsito, atriccionamientos o embarrancamientos, por ejemplo.
Andrea dijo que, al recibir el alta para sumarse al equipo de la unidad, comenzó a asistir regularmente. Los primeros turnos fueron llevaderos con casos especialmente relacionados a primeros auxilios, pero con el paso del tiempo se fueron presentando hechos más graves, que incluso se quedaron grabados en su memoria hasta ahora. Reconoció las dificultades de llevar a la práctica todo lo que había aprendido hasta entonces en teoría.
“Fue difícil cuando vi un muerto por primera vez, no sabía qué hacer. Era un joven de unos 21 años que murió en un accidente de tránsito. También me impactó la primera vez que tuvimos que ayudar en un parto, la mujer estaba en su patio y no iba a llegar (al hospital). Fue impresionante, a partir de ahí ya vi cómo se hacía y cuando entraba personal nuevo ya podía explicarles el procedimiento”, comenta.
El registro se realiza en cuartel de Morros Blancos
La Dirección Departamental de Bomberos lanzó su convocatoria anual para reclutar nuevos voluntarios, si bien se había programado que el plazo concluía este fin de semana, ahora se amplió hasta el 20.
Las personas que deseen ingresar como voluntarias deben acudir al cuartel de los Bomberos en Morros Blancos para su registro, los requisitos incluyen la presentación de la cédula de identidad, ser mayor de 18 años y especialmente tener ganas de aportar a la sociedad.
Posteriormente, se llevará adelante un cronograma de capacitaciones en las que los nuevos voluntarios recibirán formación en diferentes áreas.