Los indígenas se ven afectados por la disminución en la venta de pescado
Weenhayeks en emergencia por la contaminación en el Pilcomayo
Tras la toma de diez muestras, desde la Gobernación de Tarija han advertido que el agua de este afluente no es apta para el consumo humano por la presencia de metales pesados y coliformes fecales
La contaminación al río Pilcomayo por la ruptura de un dique de colas de una cooperativa minera en Potosí ha generado preocupación en las familias indígenas del pueblo Weenhayek de la Región Autónoma del Chaco en el departamento de Tarija. El lunes 15 de agosto emitieron un voto resolutivo en el que piden la declaratoria de emergencia en el municipio de Villa Montes.
El colapso del dique se registró la madrugada del 23 de julio en la comunidad de Agua Dulce, en Potosí. A tres semanas de aquel suceso, desde el pueblo indígena Weenhayek señalan que esta situación ha significado una afectación económica para ellos, ya que la población ha dejado de consumir pescado del Pilcomayo.
El capitán grande del pueblo Weenhayek, Pablo Pérez Saqueo, en entrevista con El País, señaló que son más de 6.000 familias indígenas del municipio de Villa Montes las que se están siendo afectadas por esa situación, más, cuando no existe un informe técnico oficial que confirme o descarte una posible contaminación.
“Nosotros estamos bien preocupados sobre este tema. Ya hemos tenido dos reuniones y este lunes hemos decidido dar 48 horas a las autoridades para que se pronuncien sobre este tema, nosotros no tenemos información de qué está pasando”, señaló.
Tras la reunión realizada el pasado lunes, las familias indígenas aprobaron un voto resolutivo a través del cual solicitan emitir una resolución que declare en emergencia al municipio de Villa Montes por la posible contaminación al río Pilcomayo.
Asimismo, determinaron dar un plazo de 48 horas para que las autoridades municipales, departamentales y nacionales se pronuncien sobre la solicitud, además de que las mismas puedan adherirse a la querella presentada en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) por este hecho de contaminación. Vencido este plazo y de no haber tenido respuesta, advierten con asumir medidas de presión, como el bloqueo de carreteras.
En complemento, Pérez lamentó el lento accionar de las autoridades, que habiendo pasado casi un mes de aquel suceso, recién se estén conformando comisiones para hacer seguimiento del tema. “Se pasan los días y nosotros tenemos mucha preocupación, porque la pesca en el Pilcomayo es nuestra fuente de trabajo y ahora no tenemos venta porque supuestamente el agua está contaminada”, señaló.
Lodos que preocupan
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, manifestó que, según una evaluación preliminar en la zona de desastre, se estima que son al menos 6.000 toneladas de lodos que se encuentran en el río Tarapaya, que es un afluente que conecta al río Pilcomayo.
Detalló que los lodos son manejados con maquinaria pesada y sacados al margen derecho e izquierdo. Sin embargo, advierte que esto también se constituye en un problema, ya que, cuando inicie la temporada de lluvia, este sedimento será arrastrado hacia el afluente nuevamente.
Según la valoración que realiza Rivera, serían alrededor de 35 kilómetros de lodo que han sido arrastrados en el río Tarapaya.
Al respecto, el vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Effen Aguilar, refiere que se está trabajando de manera conjunta con Fedecomin y actualmente se realiza un levantamiento de los sedimentos contaminantes que están a lo largo de 32 kilómetros del río Tarapaya.
“Estas tareas lo estamos realizando como Gobernación de Potosí, pero también hay tareas que los debe realizar Fedecomin, hay tareas que deben realizarse desde el nivel nacional. Creo que esa fusión de preocuparnos por la contaminación al Pilcomayo, entre todos debemos unir fuerzas y también poder hablar de presupuestos destinados a la mitigación y prevención”, refirió.
Las acciones de la ALDT
Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) adelantaron que en los siguientes días se conformará una Comisión Especial, que será la instancia encargada de hacer el seguimiento respectivo a la contaminación del Pilcomayo.
“Esta Comisión Especial estará conformada por tres comisiones permanentes de la Asamblea, la primera relacionada con la Comisión de Constitución, que será la instancia de velar el cumplimiento y aplicación del ámbito legal, la segunda es la Comisión de Desarrollo Productivo, y la tercera es la Comisión de Pueblos Indígenas, que es la instancia estrechamente ligada a preservar los intereses de los guaranís, Weenhayek y Tapiete”, anunció el asambleísta Jorge Sanguino.
Aguas no aptas para el consumo
El asambleísta departamental por el Chaco, Jorge Sanguino, señala que, tras haber recibido un informe preliminar por parte de los técnicos de la Gobernación de Tarija, se advierte que en los primer 32 kilómetros, el pH del agua está entre los 3,5 a 6,5 que se traduce en una contaminación moderada clase “C”, lo que significa un riesgo para el consumo humano.
La información también ha sido ratificada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, quien, en entrevista con Fides, señaló que se realizaron dos estudios de muestreos rápidos tomados en inmediaciones de la comunidad de Tabasay en la provincia O’Connor -donde inicia el río Pilcomayo en el departamento de Tarija- y lograron detectar la presencia de minerales como plata, cobre, cadmio y plomo además de nitrógeno, nitrito y coliformes fecales en el afluente.