El proyecto tiene apenas un avance del 50%
Entrega asfalto Choere-Acheral se posterga hasta marzo de 2023
La obra de Convisa se ha encarecido dos millones de dólares y ha ampliado plazo de entrega en ocho meses, pero la ejecución apenas ha superado el 50 por ciento. Es el último tramo sin asfalto hasta Caraparí



El proyecto de obras de construcción de asfalto de la carretera Choere-Acheral, que inició el año 2019 con una inversión de 34 millones de dólares y cuya ejecución debería haber concluido este mes de julio de esta gestión será demorada. Según informes, la obra será entregada en marzo del año 2023 por una modificación del contrato con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (CONVISA) encargada de la obra. El tramo Choere – Acheral es el último sin asfalto en la ruta Palos Blancos – Caraparí, lo que completa la ruta a Yacuiba por Caraparí.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Caso, informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa CONVISA modificaron el contrato del proyecto con un incremento del costo de la obra de dos millones de dólares, pasando de 34 a 36 millones, además modificaron la fecha de la entrega del proyecto hasta marzo de la próxima gestión.
El tramo en construcción, ubicado entre las provincias O'Connor y Gran Chaco del departamento de Tarija, tendrá una longitud de 17,59 kilómetros, ancho de plataforma de 20,6 metros, dos carriles de 3,65 metros por sentido, calzada de 7,30 metros y carpeta asfáltica de 7,5 centímetros. Su implementación asegurará el tráfico de vehículos de alto tonelaje.
Características El tramo en construcción tendrá una longitud de 17,59 kilómetros, ancho de plataforma de 20,6 metros, dos carriles de 3,65 metros por sentido
El ejecutivo de la Federación del Auto Transporte 15 de Abril, Gabriel Pérez, lamentó que a pesar de los desembolsos que está haciendo la ABC a la empresa ejecutora del tramo Choere – Acheral, constantemente se registran retrasos en los pagos a los trabajadores y esto deriva en un desfase en la conclusión del proyecto.
Cabe recordar que la ABC en pasados meses multó con más de 100 mil dólares a la empresa encargada de ejecutar el proyecto por el desfase en la reconstrucción y asfaltado del tramo Choere - Acheral, que es parte de la carretera Tarija - Gran Chaco.
El gerente de la ABC, Marco Ortiz, explicó que multas fueron por el retraso e incumplimientos en la ejecución de la obra, agregó que la institución caminera y el propio Gobierno Nacional no adeudan un solo centavo a la empresa encargada de ejecutar el asfalto.
La ABC reportó que el proyecto en casi tres años de ejecución tiene un avance físico del 50% hasta la fecha, por lo que esperan que la obra pueda concluir en la fecha establecida en la modificación del contrato previsto para marzo del próximo año.