Para este jueves se prevé la visita del Viceministro a Tarija
Bermejo: Contrabando enfrenta a los gremiales con el Gobierno
Instan al Gobierno Nacional a ejecutar un plan de empleo o generar fuentes laborales, de esta manera disminuir la actividad informal y reducir la internación de productos argentinos a Bolivia



Las tareas de lucha contra el contrabando en la ciudad fronteriza de Bermejo han generado tensión entre el sector gremial y el Gobierno Nacional. El pasado martes, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando llegó a esa región para reunirse con las organizaciones sociales, pero la Federación de Gremiales de Bermejo lamenta no haber sido convocada.
De acuerdo a información que cursa en la página oficial, se tiene que el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas Carrasco, sostuvo una reunión de evaluación de acuerdos suscritos con organizaciones sociales e instituciones de Bermejo.
El ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia, Freddy Rueda, detalló que este sector no ha sido invitado a la reunión.
“Hace unos seis meses atrás han venido, y decían que iban a fortalecer el control para la lucha contra el contrabando, pero nosotros fuimos claros en decirles, ¿qué es lo que han traído para esta región?, porque la enfermedad se cura con el remedio. ¿Por qué la gente se dedica al contrabando? No hay fuentes de trabajo aquí en Bermejo”, enfatizó.
Rueda detalló que antes de la pandemia del Covid-19, el comercio movía el 80% de la economía en Bermejo. Sin embargo, reconoce que actualmente las ventas han disminuido en un 70%, lo que afectó fuertemente al sector gremial, lo que obligó a algunas personas dedicarse a actividades como el contrabando, suministrando productos argentinos en la ciudad de Tarija y en otros departamentos y poder solventarse económicamente.
“El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando debe pensar con la cabeza fría, que no es la forma de venir y pisarnos el cuello, y decir que no van a dejar pasar (contrabando), lo que pasa es que aquí da hambre, hay necesidad, esa es la realidad de Bermejo. Ellos como autoridades tienen que ver que haya fuentes de trabajo ¿qué propone el Gobierno para contrarrestar esto? Caso contrario la gente va empezar a robar”, reclamó.
El dirigente gremial dijo estar consciente del daño que genera el contrabando a las empresas nacionales. Empero, argumentó que no ve otra salida que pueda solventar a la población bermejeña, que a su parecer cerca del 70% se dedica a traer mercadería de contrabando.
Rueda manifestó que autorizar el paso legal en la frontera con Argentina, podría influir en que se disminuya esta actividad informal, ya que, al existir estos pasos ilegales, se vuelve difícil controlar el Trafico Vecinal Fronterizo (TVF) que es lo que permite la internación de productos, previo control de las instituciones de Argentina y Bolivia.
Cabe señalar, que, con la caída del peso argentino, se ha incrementado el contrabando de productos del vecino país a Bolivia, esto debido a que son más económicos que los productos nacionales.
Gobierno intensificará los controles en Tarija
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se van a intensificar los trabajos de control al ingreso de productos de origen argentino a Bolivia, por lo que fijará la mirada en regiones como Bermejo y Yacuiba que colindan con Argentina, y Villa Montes que tiene frontera con Paraguay.
La autoridad ministerial también manifestó que el trabajo interinstitucional articulado será fundamental para cumplir los objetivos trazados en la lucha contra el contrabando; asimismo invitó a otras instituciones gubernamentales encargadas del sector de apoyo a la producción para generar proyectos en bien del municipio de Bermejo y de esta manera reactivar la economía.
En este contexto, Vargas manifestó que en coordinación con el comandante del Área Naval 3 Bermejo, se realizarán las gestiones para implementar el puesto de control a las chalanas, puesto que ya se encuentra autorizado por el Gobierno Municipal de Bermejo.
Asimismo, adelantó que se entregarán dos vehículos a los grupos de reacción inmediata de lucha contra el contrabando en esta zona fronteriza.
De acuerdo a información brindada por la gerente regional de la Aduana Nacional en Tarija, Lourdes Aldana, para este jueves se prevé la visita del Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, en donde se pretende abordar el tema del contrabando en el departamento.
Cabe detallar, que, la semana pasada se comisaron siete camiones de alto tonelaje con soya de contrabando que ingresaba de forma ilegal desde Argentina por Yacuiba. Situación que movilizó a las autoridades del Gobierno Nacional al sur del país.