Tras detención de Pumari
Los cívicos de Tarija se suman a la "Cumbre Nacional por la Libertad" en Potosí
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
Luego de que la noche del sábado se determinara en audiencia cautelar la detención preventiva de Marco Antonio Pumari, el movimiento cívico a nivel nacional emitió una convocatoria para llevar adelante una Cumbre Nacional por la Libertad, Justicia y contra la Dictadura a llevarse adelante el martes 14 de diciembre en Potosí, con el fin de aprobar el llamado a la posterior convocatoria a una gran marcha nacional.
“Expresamos nuestra solidaridad y brindamos nuestro absoluto respaldo al pueblo potosino frente a la arremetida violenta del gobierno de Luis Arce contra COMCIPO, dirigentes cívicos y familiares, quienes fueron apresados, golpeados (…) sustrajeron documentos rompiendo todo a su paso, amenazando a todo un pueblo”, cita la introducción de esta convocatoria.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, confirmó la participación departamental en esta convocatoria y se sumó a los cuestionamientos sobre el actuar del sistema judicial, en este caso contra el ex cívico Pumari.
La convocatoria también establece que con la participación ciudadana se emitirá un voto resolutivo con respecto a algunas demandas, como “1. Cese de la represión política, violencia judicial, libertad de presos políticos. 2. Reforma inmediata del sistema de justicia y del Ministerio Público. 3. Recuperación de la democracia a través de un nuevo padrón electoral; renovación absoluta de los Vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral”.
También se pretende iniciar procesos ante la justicia internacional y exigir el retiro del contingente policial que llegó a Potosí desde otros departamentos.
El juez Raúl Arnold Barriga, dispuso la detención preventiva de Pumari en el penal San Miguel de Uncía por 6 meses, mientras es investigado por delitos electorales.