Crónica política de la semana
De la “huevada” a Camacho a la renuncia de Tito a la Fiscalía
Aunque la semana ya estaba cargada con los ecos de la marcha del MAS y el pulso por el IDH, la llegada de Camacho a Tarija y el recambio de titular en la Fiscalía abrió nuevos escenarios de coyuntura



Nueva semana de alta intensidad política con temas diversos, declaraciones gruesas y alguna que otra jugada de ajedrez que habrá que seguir hasta el final. De momento diciembre parece que no perdona.
El lunes llegó la marcha de Evo Morales a La Paz y el MAS se dio su enésimo baño de multitudes en la plaza San Francisco, donde llegaron enojados porque los mismos medios a los que había amenazado no le daban suficiente cobertura. Hubo mucha gente aunque muy lejos de ese millón del que se quiere alardear, y como tampoco había una causa concreta sino un respaldo amplio al presidente Luis Arce, pues una vez concluida la marcha, cada uno a su casa.
En Tarija la actividad política venía marcada por el enésimo diálogo Gobierno Regional del Chaco – Gobernación de Tarija, esta vez en La Paz, a cuenta del IDH. Esta vez fueron técnicos y no el Gobernador en persona, que no puede exponerse tanto, lo que ha enredado un poco las conclusiones: en el Chaco aseguraron que “Tarija” se retiró pero el Gobierno tuvo que aclarar que la cosa sigue la próxima semana. En principio está más cerca la resolución del conflicto, que según Montes no es negociada sino aritmética. En el Chaco solo quieren que se les reconozca el 45 por ciento a futuro, aunque tengan que salir pagando.
Lo que movió el piso fue la visita del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que en su gira nacional prendiendo las mechas del federalismo llegó primero a Tarija, donde parece haber cierto campo abonado para que florezca algo concreto ante el fracaso de la autonomía y el aburrimiento de demandar un Pacto Fiscal que nunca llega.
Grupúsculos afines al MAS - donde había dirigentes y excandidatos – decidieron darle una bienvenida ruidosa a Camacho, y le lanzaron huevos, le cortaron el acceso al aeropuerto y hubo hasta pelea viral en la plaza para suerte del bueno de Hilario, que ya puede volverse youtuber ante tanto reconocimiento. El plan de Camacho no ha tenido mucho eco, pero agradece cada decibelio de ruido y gresca porque le ayuda a crecer. Demasiadas veces parece que las acciones y reacciones de unos y otros se coordinan, como si un tal Walter Chávez no solo se hubiera cambiado de bando, sino que trabajara para ambos.
El bombazo llegó al final de la semana. El Fiscal Departamental Wilson Tito renunció a su cargo y salió pateando: denunciando presiones para que enjuiciara a cívicos y a autoridades y denunciando también negligencias – y cosas peores - en la forma en que se han llevado adelante determinados procesos, específicamente el caso Mariscal.
La respuesta se la dio el propio Fiscal General Juan Lanchipa, quien dijo que Tito nunca se quejó, pero además, nombrando a Sandra Gutiérrez – toda una vida al servicio del MAS en diferentes puestos – para hacerse cargo de la materia. Sin duda que no tardará en dar señales de por donde irán las cosas.