La denuncia fue interpuesta por el ejecutivo de la Federación de Campesinos
Denuncia por sedición: Montes se presenta y se abstiene de declarar
Tras haber sido notificado, Johnny Torres Terzo informó que la tarde del miércoles 17 de noviembre, a las 15:30, se presentará en las oficinas del Ministerio público para prestar su declaración



En el marco de la denuncia interpuesta por la Federación de Campesinos de Tarija, por el supuesto delito de sedición, en contra de cívicos y autoridades que apoyaron el paro cívico en rechazo a la Ley 1386, el gobernador Oscar Montes se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público, pero se acogió a su derecho de abstenerse a dar declaraciones de ningún tipo.
La información fue confirmada por el fiscal departamental, Wilson Tito, quien dijo que el ejecutivo departamental se apersonó a esta instancia la tarde de este lunes 16 de noviembre.
“El Gobernador se presentó voluntariamente, pero en la declaración existe el derecho constitucional de guardar silencio y tenemos entendido que él va a hacer uso de ese derecho. Sin embargo, la investigación avanzará igualmente en los plazos establecidos”, declaró.
Los otros denunciados son: el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, el alcalde, Johnny Torres, y el ejecutivo del Autotransporte, Gabriel Pérez. Tito dijo que a todos ellos se los notificará formalmente con el ingreso de la denuncia para que también se presenten a declarar en los próximos días.
El fiscal señaló que el Ministerio Público cuenta con un plazo de 20 días para realizar la investigación preliminar que permita emitir una resolución para imputarlos o para desestimar la causa. Sin embargo, este plazo podría ampliarse si el caso presenta demasiada complejidad.
La denuncia fue interpuesta el pasado jueves por el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Aldo Velásquez, contra estos ciudadanos por liderar las movilizaciones en contra del gobierno nacional.
Tras conocerse la denuncia, los implicados cuestionaron al Ministerio Público asegurando que se trataría de una persecución judicial en su contra.
Hoy debe declarar Torres
Tras haber sido notificado oficialmente, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo informó que la tarde del miércoles 17 de noviembre, a las 15:30, se presentará en las oficinas del Ministerio público para prestar su declaración después de haber sido denunciado por el presunto delito de sedición.
En ese sentido, Torres Terzo reiteró que dicha denuncia obedece a una persecución política.
“Ya vamos a ver qué es lo que pasa, pero ustedes saben el grado de contaminación de la justicia. Yo le pido a la Fiscalía que tenga la mayor objetividad y transparencia posible, que prevalezca la justicia, yo no tengo nada que ocultar, lo único que hicimos fueron actos por el desagravio a la bandera de Tarija, cantamos el himno nacional y públicamente exhorte para que no haya violencia, entonces qué tiene que ver eso con la sedición, no lo sé”, dijo la autoridad.
Con relación a los actos de violencia, en los que fueron identificados seguidores y autoridades afines al Movimiento al Socialismo, (MAS), el Alcalde de aseveró que no existe una denuncia oficial en contra de estas personas, ya que las mismas no prosperarían, debido a que los operadores de justicia responden a los intereses de los simpatizantes del partido azul.
Mientras, desde el MAS, el asambleísta departamental, José Yucra, en representación de los interculturales, pidió a las autoridades judiciales acelerar los procesos contra quienes intentaron desestabilizar el país a través de bloqueos y protestas que afectaron la economía de las familias.