Asambleísta por Bermejo presenta proyecto de redistribución “equitativa” del IDH para Tarija
El asambleísta Tito Gareca, electo por la provincia Arce, presentó una propuesta de redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la Asamblea Departamental, a la Asociación de Municipios de Tarija y al gobernador Oscar Montes, esto en medio de la demanda del 45% que exige la región del Gran Graco.
La propuesta de Gareca es generar cuatro bolsones de 25 por ciento cada uno, divididos y sectorizados de acuerdo a las necesidades y capacidades de producción, que prevé que todos los recursos del IDH sean distribuidos y lleguen a todos los municipios tarijeños de alguna u otra manera.
“He hecho una propuesta particular como Asambleísta, la propuesta es generar cuatro bolsones de 25% cada uno (…) Una forma y fórmula de darle igualdad, equidad para que la platita nos llegue a todos los municipios, además es solidaria con los municipios más pobres, es equitativa porque vamos a distribuir a todos los municipios”, mencionó.
- El primer bolsón beneficiaría a o los municipios más pobres, de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional.
- El segundo sería repartido entre los municipios que mayor cantidad de población tienen -según Gareca- porque “necesitan más plata para poder satisfacer sus necesidades”.
- El tercer bolsón sería distribuido de forma equitativa e igualitaria entre los once municipios del departamento.
- Mientras que el cuarto y último bolsón sería dividido solo entre las provincias productoras del departamento “de acuerdo a su producción provincial”.
Puede leer también: Montes pide a la Asamblea definir la distribución del IDH en Tarija