Tarija vive la 1ra cumbre de salud y vida de niñas y niños menores de 10 años
Se iniciará una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, poliomielitis y VPH , para evitar que los menores de edad enfermen, pierdan la vida o queden con invalidez, una secuela que deja la poliomielitis.
Autoridades departamentales, alcaldes municipales y representantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) participan este viernes de la primera “cumbre por la salud y vida de nuestras niñas y niños” del departamento de Tarija.
El evento, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se lleva a cabo en el hotel Los Parrales y se tratará el tema de la vacunación a menores de edad, para evitar patologías como el sarampión, la poliomielitis y el papiloma humano.
Ricardo Jerez, jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó, en PlusTLT, que la OPS está financiando el evento, porque “estamos a punto de perder la certificación de Bolivia libre de sarampión y la poliomielitis”, por la reducción del nivel de cobertura de las vacunas y luego que en la gestión 2019 se presentaran dos casos de sarampión en Santa Cruz, provenientes de Brasil.
De acuerdo al responsable del PAI, se iniciará una campaña masiva de vacunación contra estas patologías, para evitar que los menores de edad enfermen, pierdan la vida o queden con invalidez, una secuela que deja la poliomielitis. Además se intensificará la inoculción contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Lea también: La vacunación contra el VPH cae al 25% en Tarija
“Ojalá lleguemos por lo menos al 70 u 80% de cobertura. Estamos con coberturas muy bajas, no solamente Tarija, sino en Bolivia y todos los países de Latinoamérica”, dijo a tiempo de pedir la colaboración de los diferentes alcaldes municipales y madres de familia del departamento de Tarija.
La OPS está contratando 54 personas para iniciar una campaña de vacunación casa por casa.