Tarija: El SEDES inicia la Semana de Vacunación en las Américas 2026
La Gobernación del Departamento de Tarija, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), dio inicio a la Semana de Vacunación en las Américas 2026, una campaña orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y ampliar la cobertura de inmunización en beneficio de la población tarijeña, especialmente de niños, adultos mayores y grupos vulnerables.
Ricardo Jerez, director del SEDES, hizo énfasis en la importancia de la inmunización. Lamentó que por las campañas de los llamados “antivacunas” en Tarija han resurgido enfermedades que ya se consideraban erradicadas.
Por ejemplo, mencionó que se han atendido 12 casos de sarampión, otros 12 de coqueluche y un caso de fiebre amarilla.
“Son enfermedades que ya no deberían existir. Pero nosotros, como trabajadores en salud, vamos a seguir con estas campañas de vacunación y esperamos que la población responda a esta convocatoria”, indicó.
Marcelo Magne, responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, detalló que la Semana de Vacunación en las Américas se realiza desde hace 25 años en todo el país, para controlar las enfermedades prevenibles mediante la inmunización.
“El año 2016 nos certificamos como contienen libre de sarampión y actualmente estamos luchando para no perder eso. Y para eso esta semana es crucial vacunar a poblaciones concretas y con actividades concretas, para subir la cobertura, que actualmente no es la adecuada en el país”, indicó.





