El INE publicó detalles de salarios en el sector público
“Pegas” departamentales cobran Bs 2.000 más que las nacionales
Un directivo en un Gobierno departamental puede ganar más de 11.000 bolivianos. Las tres instituciones mejor remuneradas son descentralizadas, Universidades y instituciones públicas financieras
En promedio, un trabajador de una institución pública departamental gana unos 2.000 bolivianos más que un trabajador de una institución pública nacional, aunque menos que un trabajador de un ente descentralizado nacional, que puede llegar a cobrar el doble que un funcionario de Ministerio. Así lo reporta el informe “Salario, Remuneración y Empleo del Sector Público – Índices, promedios y variaciones 2014 – 2020” publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que señala que en general, el salario promedio del Estado es de 4.258 bolivianos, pero con marcadas diferencias.
Por ejemplo, en promedio, los funcionarios del Gobierno Central cobran un salario de 3.177 bolivianos al mes, mientras que un funcionario de una entidad descentralizadas, es decir, el Tribunal Supremo Electoral, la Contraloría General del Estado, el Banco Central o el propio INE llega a ganar 8.832 bolivianos al mes.
En cuanto a los funcionarios de los Gobiernos Departamentales, el promedio es de 5.453 bolivianos, aunque evidentemente hay Gobernaciones más generosas y otras más austeras. En los Gobiernos Municipales el salario promedio es de 5.410.
En esa línea, los trabajadores de las instituciones de la Seguridad Social perciben un promedio de 5.882 bolivianos al mes.
Un podio reñido
Otros tres sectores conforman la tríada de instituciones pertenecientes al sector público, con la excepción de algunas entidades descentralizadas. En el tercer cajón del podio se sitúan los funcionarios de las Empresas Públicas no Financieras, donde se cuenta desde YPFB y Vías Bolivia hasta Emapa o el Ingenio de San Buenaventura, y cuya remuneración promedio alcanza los 8.182 bolivianos por mes.
En el segundo escalón del podio se sitúa un clásico, que ha seguido creciendo pese a algunas regularizaciones. Se trata de los funcionarios de las Universidades, incluyendo sector docente, cuya remuneración promedio llega a 10.438 bolivianos por mes.
Diferencia Los profesionales en el sector departamental cobran unos 6.074 y en el nivel nacional 3.095.
Mientras, en el primer peldaño y como campeón indiscutible se encuentra el Sector Público Financiero con 11.715 bolivianos en promedio mensual, que incluye directivos de Banco Unión, del Fondo de Desarrollo Regional o del Banco de Desarrollo Productivo.
Diferencias por cargos
Según detalla el informe, los directivos del sector público del Gobierno Nacional ganan un promedio de 4.961 bolivianos; los profesionales 3.095; el personal administrativo 3.165; el personal de servicio 2.494 bolivianos y el personal eventual 5.880 bolivianos.
Mientras tanto, en un Gobierno Departamental, los directivos ganan un promedio de 11.604 bolivianos; los profesionales 6.074; el personal administrativo 3.242; el personal de servicio 2.996 bolivianos y el personal eventual 4.119 bolivianos.
Se multiplica el número de directivos
Otro dato relevante extraído del reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el empleo del sector público es la multiplicación de los directivos en las instituciones frente otros cargos de diferente responsabilidad y remuneración.
La gráfica toma como referencia el número de contratados en 1995, que es la línea base de 100. En esas, el número de directivos contratados en la empresa pública a todos los niveles del Estado en 2020 era de 196, es decir, casi el doble, mientras que el de la categoría “administrativos” había caído a 39 por 49,75 de la categoría “personal de servicio”. Se mantenía en la línea los “profesionales y técnicos” que eran 97.
El pico de contratación se alcanzó en 2019, año electoral y con un violento cambio de Gobierno. En ese año hubo un índice de 210 personas contratadas bajo el epígrafe de “directivos” frente a los 100 que había en 1995. El de profesionales llegó a 106, el de administrativos a 40,46 y el de personal de servicios a 58,16.
Cabe señalar que desde 1995 también se han creado diferentes instituciones autónomas que han reemplazado a las existentes.